Secciones
Servicios
Destacamos
BORJA GONZÁLEz
Viernes, 25 de septiembre 2015, 19:56
Leyendo la tabla de tiempos de la primera jornada de entrenamientos de MotoGP del trascendental Gran Premio de Aragón podríamos extraer dos conclusiones. La primera, el dominio abrumador de Jorge Lorenzo, 490 milésimas más rápido que Marc Márquez en el primer libre, 683 más veloz ... que Valentino Rossi en el segundo. Un mundo en una categoría en la que las diferencias suelen ser mínimas. «Sí que es verdad que en una vuelta Valentino no ha sabido ir todavía igual de rápido que yo, pero tiene buen ritmo, está apretando mucho los dientes y sacando mucho provecho a la moto, y tiene una gran referencia en el box en muchos sentidos», analizó con cautela Lorenzo a la finalización de la primera jornada.
La segunda conclusión de esa lectura de la tabla de tiempos hablaría del dominio de Yamaha, con Lorenzo primero, Rossi segundo y Smith tercero más Pol Espargaró sexto a 127 milésimas de su compañero-. ¿Está en Aragón Yamaha un paso por delante de Honda, en un circuito en el que tradicionalmente el equilibrio de fuerzas ha sido el contrario? «Yo creo que Marc y yo tenemos un ritmo muy similar y la diferencia ha sido la diferente estrategia que hemos utilizado con los neumáticos. Yo he montado dos neumáticos duros detrás y uno blando al final y Marc ha seguido siempre con el duro, así que eso no le ha ayudado a ir extremadamente rápido a una vuelta, pero mañana seguro que lo hará». Otro análisis de Lorenzo para poner luz a la verdadera situación tras el arranque de la tercera prueba española, un punto con el que coincidió Rossi.
«Elegimos esta pista como pista de pruebas porque con la M1 siempre hemos sufrido, así que vinimos aquí para intentar mejorar y esto nos ha ayudado mucho hoy», explicó el líder del Mundial. Y es que Yamaha entrenó dos veces en el Motorland en 2015, lo que les ha permitido comenzar con parte del trabajo ya hecho. «He sido rápido por la mañana y por la tarde, así que estoy contento, aunque también es cierto que ni Dani ni Marc han montado la goma blanda con la que podrían haber ido más rápido que yo». Ahí se marcó una diferencia, en la estrategia de neumáticos, un factor que también va a ser crítico para la carrera. Y es que los pilotos aún no tienen claro cuál va a ser el mejor compuesto a usar, si el más duro, que da menos rendimiento a una vuelta pero más constancia a lo largo de las 23 a la que se disputará la prueba el domingo, o el más blando, que les da mejores sensaciones pero que genera dudas sobre su durabilidad. «Hay distancia en el tiempo final, pero si miras los ritmos verás que estamos bastante cerca y no tan lejos».
Esta vez fue Marc Márquez, quinto en el global de tiempos, el que incidió en la referencia confusa que terminó dando el cronómetro. «Quizás esperaba incluso que estuviéramos más lejos en cuanto a ritmo, pero tanto yo como Dani estamos a una décima o dos». De todos modos, esa igualdad en ritmos volvió a quedar envuelta de ciertas dudas en el lado Honda, sobre todo porque de nuevo aparecieron los viejos problemas que marcaron el inicio de la temporada. Pese a las mejorías técnicas Márquez estrenó un basculante nuevo por segundo gran premio consecutivo-, la morfología de Motorland sacó algunos puntos débiles de Honda, aunque en el box patrocinado por Repsol esperaban dar un paso hacia delante este sábado. «Prácticamente todas las curvas son del mismo estilo: la cinco, la siete, la ocho, la nueve... así que un poco en todas he tenido problemas», confesó Márquez. «En las curvas en las que se frena bastante inclinado es donde la moto derrapa un poco más, pero estamos trabajando. Esta mañana estaba un poco preocupado, pero esta tarde hemos mejorado y mañana (por este sábado) creo que tenemos bastante margen».
Líderes y discretos
Los entrenamientos de Moto2 y de Moto3 sirvieron de tanteo antes de la jornada de este sábado, cuando de verdad comenzarán a definirse los detalles importantes de cara a unas carreras decisivas para los dos títulos: en Moto2 porque Johann Zarco puede cerrar ya el Mundial, con todavía cuatro grandes premios por delante; en Moto3 porque Danny Kent tendrá que evitar que Enea Bastianini aproveche la ola de optimismo que le ha provocado su primera victoria en el campeonato, la de hace dos semanas en Misano. El joven piloto italiano fue el más rápido tanto en el entrenamiento matinal como en el de la tarde, aunque en este último sólo aventajó en 18 milésimas a Miguel Oliveira y en 19 a Jorge Navarro, que ha recuperado su buen momento después de la dura caída que sufrió en Misano y que le dejó sin participar en la carrera. El que esta vez no brilló como habitualmente fue Kent, que sólo pudo ser sexto, a casi medio segundo de los mejores.
Tampoco Zarco se movió por las tres primeras posiciones en el arranque de una prueba que puede ser definitiva en su Mundial. El francés terminó marcando el séptimo mejor tiempo, a seis décimas del más rápido, Tito Rabat, que finalizó por delante del japonés Takaaki Nakagami que volvió a un podio dos años después en el Gran Premio de San Marino- y de Álex Rins, con Luis Salom (sexto), Álex Márquez (octavo) y Julito Simón (noveno) también dentro de los diez mejores del arranque de la cita aragonesa. Rabat volvió a arrancar otro fin de semana con fuerza, llegando a rodar por debajo tanto del récord del circuito como de la mejor pole, ambas en manos de Marc Márquez desde 2011.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.