Aleix Espargaró lidera una manga.
Motociclismo | GP de Argentina

Aleix Espargaró coloca a Suzuki al frente de MotoGP

Suzuki volvió a liderar una clasificación más de tres años después

bORJA gONZÁLEZ

Viernes, 17 de abril 2015, 00:20

Suzuki había regresado en este 2015 a MotoGP tras marcharse del campeonato al final de la temporada 2011 con la intención de ir trabajando poco a poco para ser competitivos (algo que la fábrica japonesa, en realidad, solo había rozado en la nueva clase reina). ... En el segundo entrenamiento libre de aquel último gran premio, disputado en Valencia, Álvaro Bautista había terminado en la primera posición, aunque en una jornada pasada por agua. Habría que remontarse hasta 2007 para encontrar a una Suzuki al frente de una tabla de MotoGP con la pista seca: lo hizo en el calentamiento de la carrera de Misano el australiano Chris Vermeulen. En Termas de Río Hondo Aleix Espargaró lo logró por dos veces, acelerando las perspectivas de la marca nipona tras su regreso.

Publicidad

Primero por la mañana, con la pista muy sucia, en una sesión que los pilotos de la clase reina, encabezados por el campeón Márquez, calificaron de inútil. Por la tarde el de Granollers volvió a ser el más rápido, esta vez con tiempos de verdad. Eso sí, el registro que le colocó al frente en el primer día lo hizo con el neumático extrablando del que no disponen ni las Yamaha ni las Honda. Aunque con el neumático más duro del que disponen estas motos Espargaró también se movió en la cabeza de la tabla. «Lo importante es que tenemos buen ritmo y para mí más que el 38.7 es muy bueno el haber estado liderando todo el entrenamiento desde el principio al final con la goma dura», explicaba satisfecho. «Es una bonita manera de empezar». Espargaró volvió a destacar el gran nivel del chasis que Suzuki ha diseñado para esta nueva moto, algo con lo que coincidió Márquez, tercero en el primer día en Termas por detrás de la Ducati de Andrea Iannone. «Este es un circuito donde el motor no es muy importante, que es de lo que están pecando ellos, pero es una moto que de chasis, cuando vas detrás de ellos, va muy bien, o al menos parece que va muy bien. Será un claro rival para la pole, luego ya veremos cómo va para carrera», concedió Márquez, un extremo en el que estuvieron de acuerdo los otros pilotos de cabeza de MotoGP, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.

Ese chasis, «increíble» -según Espargaró-, permite que en circuitos menos exigentes en cuanto a potencia, aumente la competitividad de Suzuki. En el tercero de los cuatro sectores en que se divide un circuito, en este caso un parcial en el que las motos fluyen como las de menor cilindrada, los dos mejores tiempos del día fueron para los dos pilotos de la marca (Espargaró y el novato Maverick Viñales).

Mientras que la noticia del día vino del lado de Suzuki, los favoritos al triunfo se centraban en las pruebas de neumáticos, una vez que las condiciones de la pista fueron cambiando a lo largo de la jornada al incrementarse la cantidad de goma en la pista. Esto augura una mejoría del estado del asfalto para el sábado, día en el que los pilotos trabajarán primero por la mañana con los diferentes neumáticos para atacar por la tarde el cronómetro en busca de una buena posición para la parrilla de salida del domingo.

Dominio de Kent

En Moto2 y Moto3 se mantiene la tónica de las dos primeras pruebas. Tras su aplastante dominio en la carrera de Austin, el británico Kent volvió a abrir una buena brecha en los entrenamientos libres de la categoría pequeña. Casi medio segundo de ventaja logró sobre dos pilotos como Loi y Hanika que, a priori, no tienen un papel estelar reservado en esta cilindrada. Por detrás de ellos terminaron Bastianini, Oliveira y Quartararo, que sí que deberían de plantar cara al líder de la general, con Jorge Martín octavo, como mejor de los españoles.

Publicidad

En Moto2, donde ya se rodó más rápido que en 2014, los cuatro primeros quedaron separados por apenas 192 milésimas: Zarco, Lowes, Kallio, y el campeón, Rabat, que tiene la obligación de lograr un buen resultado en Argentina para tratar de ir recuperando su rol de máximo favorito al título. El actual líder, Rins, solo pudo ser decimotercero, aunque a solo siete décimas del primero en una clasificación muy igualada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad