Secciones
Servicios
Destacamos
David Sánchez de Castro
Sábado, 22 de julio 2023, 17:07
Por primera vez desde hace más de dos meses, la foto del sábado no será de un Red Bull, sino de un Mercedes. Lewis Hamilton, el piloto con más poles en Hungría y en la historia de la competición, dejó en cinco los primeros puestos ... consecutivos de Max Verstappen tras arrebatarle el privilegio del liderato. Solo tres milésimas separaron a los viejos enemigos en la tabla de tiempos de una clasificación vibrante y que dejó sorpresas.
Entre las negativas estuvo las de los españoles. Fernando Alonso se tuvo que conformar con una octava posición que dista mucho del objetivo marcado, pero fue mejor que lo que hizo Carlos Sainz. El madrileño, por primera vez este año, se quedó fuera de la Q3 por muy poco, apenas dos milésimas. Insuficiente, de momento, para la dupla española.
El estreno de la nueva normativa que obligaba a salir a rodar con neumáticos duros trajo una sorpresa para todos. La dificultad para encontrar el rendimiento óptimo en un trazado donde el tráfico iba a ser crítico (más aún cuando este compuesto permite varias vueltas a buen ritmo) hizo que muchos no encontrasen el pase a la Q2 hasta el último instante, caso de un Lewis Hamilton que sudó para cruzar el corte, pero no así a su compañero George Russell. El joven británico estaba notablemente enfadado al verse perjudicado, si bien para todos era la misma dificultad, y saldrá desde una pobre decimoctava posición.
Prueba de que fue una tanda extraña es que Guanyu Zhou hizo el mejor crono de esta tanda, por delante de Max Verstappen y Sergio Pérez. Sin muchas dificultades pasaron tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso, que era lo mínimo a obtener en esta tanda. Los que no lo hicieron: Albon, Tsunoda (el semidebutante Ricciardo sí lo hizo con el otro AlphaTauri), el citado Russell, Magnussen y el habitual Sargeant.
La llegada de los neumáticos medios hizo que el margen de fallo fuera menor para todos. De hecho, la eliminación de vueltas aquí casi le cuesta un disgusto al mismísimo Verstappen, que vio cómo le quitaban varias vueltas.
La eliminación de Carlos Sainz en esta tanda no fue por eso. El madrileño, que ya llevaba relativamente incómodo durante todo el fin de semana, se quedó fuera por solo dos milésimas, con un undécimo crono que le fue insuficiente. Por primera vez este año, Sainz no completó una clasificación ya que se quedó en el último corte. Si llega a mejorar ese suspiro, el que se hubiera quedado fuera de la Q3 hubiera sido Fernando Alonso.
Con Lando Norris como el más rápido de esta tanda -no es un espejismo lo visto en las últimas pruebas, parece-, los eliminados fueron Sainz, Ocon, Ricciardo, Stroll y Gasly.
Sea por el cambio con los neumáticos, porque el circuito se le da excepcionalmente bien o porque tarde o temprano tenía que pasar, pero por primera vez desde hace cinco grandes premios no estará Max Verstappen en la primera posición de la parrilla de salida. Lewis Hamilton, su archienemigo, sumó su novena pole en Hungría y la 104 en total en su legendaria carrera deportiva por solo tres milésimas sobre el neerlandés.
Para ser un mal día como dijo el vigente campeón después, se quedó a menos de un parpadeo de continuar su racha. Verstappen admitió que no se sintió cómodo con el balance del coche durante todas las sesiones, pero lo cierto es que Hamilton luchó como un jabato para arrebatarle en el segundo intento la vuelta suficiente como para llevarse la gloria del sábado. Los gritos dentro del monoplaza le dejaron sin voz, y no es para menos: hay que remontarse a Arabia Saudí 2021 para ver su última pole.
El que ha dado un paso atrás en esta clasificación es Fernando Alonso. El asturiano saldrá desde una más que mejorable octava posición, ya que no estuvo a la altura de lo que se esperaba. Fuera de posición totalmente, la esperanza en verle remontar está ahí, ya que previsiblemente irán cayendo pilotos que salen por delante como los Alfa Romeo de los sorprendentes Guanyu Zhou y Valtteri Bottas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.