Secciones
Servicios
Destacamos
David Sánchez de Castro
Sábado, 5 de marzo 2022, 10:34
El ataque de Vladímir Putin a Ucrania está teniendo consecuencias inesperadas por todo el mundo. El bloqueo que de manera casi unánime están realizando a las empresas relacionadas con el inquilino del Kremlin ha tenido consecuencia directa en el futuro deportivo de Nikita Mazepin, el ... piloto ruso del equipo Haas.
La escudería estadounidense, después de más de una semana hablando con sus abogados, rompió el contrato de patrocinio que sostenían con Uralkali, empresa filial del gigante petroquímico Uralchem cuyo dueño es Dmitry Mazepin. El padre de Nikita es uno de los grandes oligarcas rusos, buen amigo personal de Putin -semanas antes del ataque a Ucrania habían mantenido una reunión- y una de las personas más ricas del país. Haas ya había apartado a Mazepin del último día de test en Montmeló, y desde el principio quedó clara la incomodidad para dejarle en su asiento.
Han sido días de mucho debate en los que incluso parecía que Mazepin podía salvar el puesto. La tibia decisión de la FIA de permitir a los pilotos rusos y bielorrusos competir en sus campeonatos bajo bandera neutral, a imagen de lo que hace el COI desde hace años, dejaba la puerta abierta al compañero de Mick Schumacher para seguir corriendo. Incluso la FIA había decidido hacer firmar una declaración de buenas intenciones a estos pilotos para obligarlos a no apoyar públicamente la invasión rusa. Sin embargo, la presión y la evidente incongruencia de que una escudería estadounidense se sostenga económicamente por una empresa rusa en este contexto hicieron obligatoria la ruptura del contrato de Uralkali y, con ello, el de Mazepin.
«El equipo Haas F1 ha decidido acabar, con efecto inmediato, con el acuerdo de patrocinio principal de Uralkali y el contrato como piloto de Nikita Mazepin. Como el resto de la comunidad de Fórmula 1, el equipo está impactado y triste por la invasión a Ucrania y desea un rápido y pacífico final para el conflicto», reza el escueto texto.
El comunicado en el que se confirmó la noticia llegó a apenas unos días de los test de pretemporada de Baréin, donde se subirá Pietro Fittipaldi. El nieto del legendario bicampeón del mundo Emerson Fittipaldi ya pilotó para Haas en las dos últimas carreras de 2020 sustituyendo a Romain Grosjean por su grave accidente precisamente en Baréin. Esta vez será piloto a todos los efectos para subirse al VF22 tanto en los últimos entrenamientos de pretemporada como en el resto de la campaña.
Otro asunto es la posición económica de Haas. Uralkali era no solo su principal patrocinador, sino su principal sustento financiero. Tendrán que buscar otro gran acuerdo a la carrera o bien intentar aguantar con lo que les quede en caja que, tras los pobres resultados de 2021, no es mucho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.