Lewis Hamilton, en acción. Afp
GP Gran Bretaña

Las carreras son para el verano

Silverstone y Montmeló albergarán las tres próximas citas del Mundial de manera consecutiva y poniendo a prueba la resistencia de los equipos en tradicionales semanas de vacaciones

david sánchez de castro

Jueves, 30 de julio 2020, 13:00

La buena voluntad que están poniendo todos los trabajadores, o casi todos, del mundo para que la sociedad no acabe bloqueada totalmente ha obligado a muchos a renunciar al tradicional verano. Para desgracia de los operadores turísticos o los países que dependen en buena medida ... de esta industria, los meses de julio y agosto tendrán menos playa de la prevista. La Fórmula 1 no es ajena a esta situación, y este año no habrá parón veraniego, sino arreón.

Publicidad

No es un asunto baladí. Los mecánicos, que son quienes mantienen el tren en la vía, van a acabar muy cansados. Si no hay más carreras en una temporada de Fórmula 1 no es tanto por los pilotos, que también, sino por los cientos de trabajadores anónimos que luego son señalados si algo sale mal. ¿Cuántas veces se ha criticado a 'un tuercas' en un fallo en boxes que ha costado la carrera a tal o cuál piloto?

Sin llegar a sindicarse como tal, sí ha habido representantes de muchos equipos que alzaron la voz el año pasado cuando se aprobó el calendario de 22 carreras que iba a tener este 2020. Muchos pilotos, como Carlos Sainz, se lamentaron por ellos en la pretemporada, a sabiendas de que son esos trabajadores anónimos quienes sufren más las consecuencias del aumento progresivo de grandes premios. A más carreras, más trabajo y más viajes, pero no más sueldo, normalmente.

La normalidad obligada que ha impuesto la pandemia de coronavirus ha hecho que se pasen a, como mucho, tres o cuatro dobletes que eran los habituales o previsibles (dos Grandes Premios consecutivos) a tripletes que obligan a los mecánicos y demás miembros de las escuderías a no regresar a casa en casi un mes. La llegada de las dos citas en Silverstone es, hasta cierto punto, un relativo descanso para ellos, ya que la inmensa mayoría de equipos (todos menos Ferrari y AlphaTauri) tienen sus fábricas a escasos kilómetros del antiguo aeródromo de la RAF, pero sigue siendo un problema para el resto.

«Tenemos que ser conscientes de que cuanto más se alargue la temporada, especialmente con los tripletes que vendrán más tarde, mayor desafío supondrá», destacaba al respecto Andreas Seidl, jefe del equipo McLaren. «Nos encargamos del viaje, el alojamiento y todo lo que podamos proveerles en la pista y en el hotel para que estén lo más cómodos posible, para pasar esto como equipo lo mejor que se pueda. Al mismo tiempo, todo el mundo dentro del equipo entiende que esta es una temporada especial, bajo circunstancias especiales», señala.

Publicidad

Miradas hacia Indianápolis

El problema no es tanto este triplete como el próximo. Después del GP de España habrá una semana de descanso, donde las miradas se irán hacia Indianápolis con la disputa de las 500 millas por parte de Fernando Alonso, Álex Palou y, si cierra su proyecto, Oriol Servià, pero después habrá un nuevo triplete, con final italiano: Spa-Francorchamps (Bélgica), Monza y Mugello, este último de estreno.

El reto será mayor, además, teniendo en cuenta que o mucho cambian las cosas o Mercedes seguirá arrasando. Tendría que haber una hecatombe en Silverstone para que no hubiera un nuevo doblete de las flechas negras, como ocurrió en el pasado, pero lo cierto es que el dominio es aplastante. Con Ferrari que ni está ni se le espera, Red Bull a por las migas y el resto sin contar para las victorias, Hamilton y Bottas se pasearán como Pedro Sánchez por el Congreso: entre aplausos.

Publicidad

El GP de España sigue adelante, de momento

No deja de ser ciertamente irónico que los únicos británicos que puedan visitar España en este verano no sean los que vienen de vacaciones. Las limitaciones para viajar al noreste del país han puesto en alerta a los responsables del Circuit, que además estrenarán de forma oficial en los próximos días una nueva presidenta.

María Teixeidor, exmáxima responsable del fútbol femenino en el FC Barcelona, ha sido propuesta como nueva presidenta del Circuit de Barcelona-Catalunya, a propuesta del Govern de la Generalitat, que es quien ostenta la propiedad mayoritaria de la entidad. De perfil político bastante más bajo que su predecesor, Vicenç Aguilera, quien negociaba con la FOM para la continuidad del GP de España con el lazo amarillo independentista, entre otros detalles, Teixeidor está considerada una gran gestora de recursos, como demostró con el FC Barcelona femenino, al que convirtió en un referente para el resto de clubes para su progresiva profesionalización.

Publicidad

Una de sus primeras obligaciones tendrá que ver no sólo con la continuidad del circuito de Montmeló como sede del GP de España en un futuro, sino también garantizar que se dispute este mismo año. 2020 está enseñando que agendar acontecimientos no significa, ni mucho menos, garantizar su celebración, y la evolución de los rebrotes en las próximas semanas puede ser clave.

Los trabajadores del Circuit siguen adelante con el plan previsto, y desde la propia Fórmula 1 tienen confianza en que su burbuja funcione, pero ni unos ni otros se atreven a ser tajantes. El GP de España se celebrará el fin de semana del 14 al 16 de agosto. al menos en el calendario fijado a día de hoy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad