Secciones
Servicios
Destacamos
David Sánchez de Castro
Domingo, 24 de septiembre 2023, 07:25
Max Verstappen logró este domingo en el GP de Japón una nueva victoria, y ya van 13 este año, lo que le permite llegar a Catar con la primera oportunidad de título. Y se le tiene que dar mal para no lograrlo: con 400 puntos ... y 183 de ventaja sobre el segundo clasificado, su compañero Sergio Pérez -que se retiró no una, sino dos veces-, le valdrá con acabar entre los seis primeros en la carrera sprint del sábado en Catar. Salvo incidente, Verstappen atará el título mundial antes de llegar a la parrilla del domingo.
Tras él estuvieron los McLaren, ya confirmados como las alternativas en el podio, con Lando Norris segundo de nuevo y Oscar Piastri, que se estrenó en el cajón, convirtiéndose en el primer novato desde 2017 que acaba entre los tres primeros. Para ver a los españoles hay que ir al sexto puesto de Carlos Sainz, que perdió una posición por culpa de la enésima mala estrategia de Ferrari y al octavo en el caso de Fernando Alonso, que tuvo una buena salida y, pese a la mala planificación de las paradas en Aston Martin, sumó tres puntos.
La primera curva del circuito de Suzuka es un clásico punto donde puede haber problemas en la salida. Esquivar posibles toques es crítico, pero también aprovechar los que puedan tener otros ayuda a ganar plazas en los primeros compases. Es exactamente lo que hizo Alonso. Como antaño, el asturiano aprovechó la arrancada para ganar cuatro posiciones de golpe, lo que unido a los toques de varios pilotos que forzaron a sacar el coche de seguridad le hizo tener la sexta plaza para el primer tercio de la prueba.
Salir con neumáticos blandos fue un acierto, ya que le permitió atacar. Los toques entre coches afectaron a Alex Albon (que acabó con su Williams volando), Bottas, Zhou, Hamilton o Checo Pérez, que fue tocado por el heptacampeón y vio cómo su alerón delantero perdía algunos trozos. Las consecuentes entradas en boxes les eliminaron de la terna arriba. En la cabeza, Verstappen resistió por poco el ataque de los McLaren, que cambiaron sus posiciones y fue Norris el que se situó como punta de lanza contra el líder del campeonato.
Con la resalida hubo poco cambios, pero sí algún incidente. Bottas, que tuvo una carrera caótica, y un Williams, y sobre todo una lucha entre los Mercedes que benefició a Alonso, que pudo tomar aire en su lucha para cazar a Sainz. Y Sergio Pérez se llevó puesto a Magnussen, lo que provocó un coche de seguridad virtual justo después de que el asturiano parara en boxes, y a la postre su propio abandono con el coche seriamente tocado.
La temprana parada de Alonso le dejó, según sus propias palabras, «contra los leones». El desgaste de los neumáticos duros fue mayor del esperado, pese a conseguir el 'undercut' frente a los Ferrari inicialmente cuando estos pararon en boxes, dado que estos salieron a pista con neumáticos intermedios porque jugaban a dos paradas. Eso provocó que no solo no pudiera adelantar a los coches de Maranello, sino que Alonso se vio pasado progresivamente por Leclerc, Sainz y Hamilton. En su lucha con Russell (al que llegó a echar de pista), Hamilton obligó a su compañero a cambiar de estrategia para intentar ir a una única parada al final y subir posiciones así. En Mercedes, muchos nervios por un posible toque entre sus dos pilotos. En Aston Martin, por su parte, muchos más por otro posible doble cero, ya que Stroll tuvo que retirarse por un problema en el alerón trasero.
Así, a Alonso le hicieron entrar a hacer una segunda parada en boxes para montar unos neumáticos duros que le permitieran atacar y asentarse en la zona de puntos. Aunque ello conllevara hipotecar el final de carrera en término de resistencia de neumáticos. No estuvieron nada finos los estrategas de Aston Martin en esta carrera, lo que Alonso no ocultó en sus mensajes por la radio: el asturiano pasó de pelear por un eventual 'top 5' a intentar puntuar como fuera.
No fue el único equipo señalado. En McLaren perdieron mucho tiempo a la hora de gestionar la lucha entre Norris y Piastri, con el británico quejándose amargamente de que su compañero no se estaba enterando de que su lucha era con Russell, que iba a una parada. De hecho, el de Mercedes le hizo un 'undercut' a Piastri y a Norris, pero estos acabaron sacándole del podio por puro rendimiento de ruedas. Los que también se durmieron en la estrategia fueron los Ferrari, que vieron cómo Hamilton le quitaba la posición a Sainz en boxes.
Las últimas vueltas de carrera tuvieron como protagonistas a Russell en su defensa con Leclerc y en la persecución de Hamilton contra este, lo que benefició a Sainz, que llegó a las cinco vueltas finales a rueda de los Mercedes en busca del 'top 5'. Mercedes se vio obligada a tirar de órdenes de equipo para defender sus posiciones frente al ataque final del español, pero no les salió bien. Sainz cocinó los adelantamientos, primero con Russell y después con Hamilton, si bien solo pudo con el primero. Al final, el madrileño firmó una óptima sexta plaza.
Por delante, Verstappen no sufrió para lograr su 13ª victoria de la temporada -iguala el récord de Sebastian Vettel y Michael Schumacher-, dando a Red Bull los puntos necesarios para proclamarse campeón del mundo de constructores. Al neerlandés le valdrá con acabar sexto en la carrera sprint del sábado de Catar o, lo que es lo mismo, sumar tres puntos. Lo tiene hecho.
Por detrás, acompañándole en el podio, Norris repitió segundo puesto y Piastri logró su primer podio en Fórmula 1, lo que le valió ser nombrado piloto del día. Ya hace varios grandes premios que esta es la única emoción que hay en juego en la parte alta.
Aunque no era el objetivo planteado, Fernando Alonso dio por bueno el octavo puesto en Japón, no tanto por el resultado en sí, sino por el ritmo de carrera mostrado. «La carrera ha sido buena y mejor de lo esperado. El coche ha ido mejor de lo que yo esperaba en carrera. Teníamos muy buen ritmo y la salida fue muy buena, del décimo al sexto», destacaba por el lado bueno.
En su primera parte de carrera se sentía «cómodo, detrás de Ferrari y por delante de Hamilton», pero en boxes no estuvieron finos. «De repente, cuando me llamaron, creo que fue demasiado pronto. Creo que fue para cubrir con Tsunoda e igual hoy nuestra carrera no era con Tsunoda, sino más con los Ferrari y con los Mercedes. Ahí ya nos metimos en una espiral difícil de salir, con mucho tráfico», criticó. Además, en el AMR hay una notable falta de velocidad punta en recta. «Incluso con el DRS abierto los de delante se nos escapan. Cuando encuentras tráfico nuestra carrera se complica bastante», se resignaba.
¿Lo mejor de la carrera en Suzuka? Alonso lo tiene claro: «El ritmo en carrera». «En la crono nos ha faltado bastante y estábamos lejos de los mejores, y si hubiéramos parado cuando todos con dos juegos de neumáticos duros a diferencia de los Mercedes y los Ferrari, podríamos haber acabado sexto, por delante de Russell. Podríamos haber batido a un Mercedes y estar cerca de los Ferrari», se lamentaba.
Incluso podía haber sido peor. Desde Aston Martin le avisaron del problema de Lance Stroll con el alerón trasero por pisar los pianos de las curvas, pero Alonso no les hizo ni caso. «Ya tenía bastante con lo que tenía en el coche como para ir por el medio de la pista», dijo con una sonrisa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.