El nuevo McLaren.
FÓRMULA 1

El McLaren del borrón y cuenta nueva

El fabricante presenta su nuevo MP4-31, el monoplaza con el que Fernando Alonso y Jenson Button quieren hacer olvidar la desastrosa temporada 2015

David Sánchez de Castro

Domingo, 21 de febrero 2016, 10:18

El McLaren MP4-31 ya ha visto la luz. Este domingo, la escudería inglesa publicó, no sin ciertos contratiempos, las primeras imágenes oficiales del coche con el que pretenden regresar a los puestos que les den acceso, al menos, a la zona de puntos. El ... equipo de Woking vio cómo les reventaban la sorpresa en la madrugada del sábado, ya que el conocido site f1fanatic.co.uk desveló las primeras imágenes del nuevo monoplaza, con lo que a primera hora del domingo cualquier sorpresa había desaparecido. Tal es así, que incluso adelantaron el envío de la nota de prensa, ya que era innecesario esperar a las 11:00 horas de la mañana previstas, cuando toda la red estaba inundada del nuevo coche de Woking.

Publicidad

Más allá de la anécdota de la filtración, McLaren ha apostado en su nuevo MP4-31 por la continuidad de unas ideas, y el cambio radical en otras. Por un lado, la unidad de potencia Honda sigue la apuesta del 'size-zero', una filosofía que se basa en reducir al máximo posible el tamaño que ocupa el motor en el chasis para maximizar las ventajas aerodinámicas. Esto ha provocado que, como ocurriera con el Ferrari, la trasera del coche negro sea estrecha hacia el final. Otro asunto bien distinto es que esta idea funcione, ya que precisamente por forzar tanto los espacios el año pasado tuvieron serios problemas de sobrecalentamiento, lo que a su vez no permitía que el motor desplegase toda su potencia. Desde Honda y desde McLaren aseguran que este déficit está más que superado y que han creado un conjunto óptimo que, si bien no les llevará a la victoria -nadie se atreve a hacer especulaciones-, sí les ayudará a subir hacia los puestos de arriba. Yashuhisa Arai, responsable de Honda, explica concretamente dónde han trabajado más desde su departamento: "Hemos aprendido del año pasado y, por lo tanto, hemos realizado cambios en el compresor y demás hardware de la unidad de potencia durante el parón, madurando de esta manera el concepto general del año pasado. Durante los ocho días de tests nos vamos a centrar en probar el equilibrio del coche con el nuevo chásis y unidad de potencia, y, sobre todo, verificar la dirección del ERS".

Una de las zonas más trabajadas de este nuevo MP4-31 mostrado es la delantera. Los 'flaps' del alerón están cuidados al máximo, y el morro está terminado en un pequeño apéndice, similar al que ya mostraron Williams y Ferrari. Detalles como unos pequeños orificios en el soporte del alerón, o un 'S-Duct' con el que quieren reconducir el flujo de aire hacia las zonas que así lo requieran, convierten en esta idea una de las más novedosas que se han visto en los monoplazas mostrados. Si en el motor han optado por continuar con la misma filosofía que en 2015, con todo el riesgo que eso conlleva, en el chasis han preferido meter mano a base de bien, con todo el riesgo que eso conlleva.

Así es el nuevo McLaren

  • Ficha técnica

  • Chasis monocasco de fibra de carbono y estructura de panel de abeja

  • Caja de cambios multi-plate de 8 marchas secuenciales semiautomáticas más la marcha atrás, con selección electrohidráulica.

  • Peso 702 kg (con agua, lubricante y piloto)

  • Unidad de potencia Honda RA616H 1.600 CC, 6 ciclindros en V de 90º con un ICE (motor de combustión interna) de 15.000 RPM, con un ERS (sistema de recuperación de energía) que otorga hasta 125,000 RPM (con el MGU-H al máximo de revoluciones)

  • ERS Honda

  • Neumáticos Pirelli delanteros 245/660-13, traseros 325/660-13, en llantas Enkei de 13 pulgadas

Funcione o no funcione, la decepción en 2015 fue tal que nadie se atreve a hacer apuestas. Ron Dennis, máxima cabeza de McLaren, no quiere jugársela y antes de la herida, ya está la venda puesta: "No vamos a realizar pronósticos respecto a cuándo llegarán esas victorias pero puedo decir sin temor a contradecirme que cada miembro de nuestro equipo ha trabajado con una dedicación implacable en los últimos meses. El resultado ha sido que el desarrollo del MP4-31 ha dado un paso importante a lo largo del invierno y, por lo tanto, estoy muy orgulloso de los esfuerzos de nuestro equipo".

Alonso presume de paquete aerodinámico

Fernando Alonso se muestra ilusionado con el nuevo monoplaza. El piloto asturiano quiere dejar atrás el sufrimiento de 2015, y arrancar con buen pie una temporada clave para él. "El inicio de una nueva temporada supone una sensación especial, caracterizada por una gran anticipación de cara al año que arranca. Este año no es distinto: estoy ilusionado y con ganas de empezar", afirma el español. Tras un invierno dedicado al entrenamiento físico y mental, y a descansar junto a la familia, el asturiano resume en pocas palabras dónde ve los puntos fuertes del trabajo de McLaren.

Publicidad

"El paquete aerodinámico muestra una atención al detalle increíble. De hecho, el coche entero es precioso y, desde un punto de vista aerodinámico, está muy bien empaquetado. Estoy completamente preparado para el reto que nos espera", asegura. Destaca, no obstante, que obvie toda referencia a la unidad de potencia, más allá de elogiar el trabajo "a fondo" que han hecho en Sakura, sede de la fábrica de Honda. En esta misma línea va Jenson Button, que recuerda que la Fórmula 1 "es demasiado impredecible" y por eso no se atreve a hacer pronósticos, pero "los detalles aerodinámicos del coche tienen un aspecto fantástico".

Especular ahora sobre si es un coche ganador o no sería no sólo prematuro, sino también temerario. Hasta que esta semana no se ponga en pista el monoplaza negro, -con más patrocinadores que en 2015, buena noticia para la cuenta de resultados de McLaren-, nadie puede augurar qué resultado van a obtener. Y quien diga lo contrario, que se pase el número de la lotería.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad