Poco o nada queda de la Cristina Gutiérrez (Burgos, 1991) que a finales de 2016 se presentaba tímida en el Consejo Superior de Deportes (CSD) para hablar de su primera participación en el Dakar. Casi sin patrocinadores, con pocas esperanzas siquiera de acabar y muchas ... dudas acerca de su futuro, cuatro años después está a las puertas de su cuarta presencia con mucha más confianza. Tanta que se atreve incluso a cantar una tonadilla infantil en un spot publicitario.
El hecho de ser mujer ha copado prácticamente cualquier entrevista previa que le han hecho en los últimos años antes del Dakar, pero este año, dado que se disputa en Arabia, más aún. Ella, Sara García, Laia Sanz (ambas en motos) y Mónica Plaza (copiloto de coches) son cuatro de las doce únicas féminas que forman parte de los más de 570 participantes que van a tomar este domingo la salida en Jeddah. Tras acabar 44ª en 2017, 38ª en 2018 y 26ª en 2019, está claro que su objetivo es colarse entre los mejores y quitarse de encima el papel de ser 'la mujer' del Dakar para ser 'la piloto'.
-Su cuarto Dakar y es en Arabia Saudí...
-Es verdad que al principio sí me sorprendió. Pregunté a la organización y nos han transmitido su calma. Después de estudiar la gente, la cultura y prever lo que nos vamos a encontrar, esperan que no haya problemas. Están preparados para tener el Dakar y nos va a sorprender, seguro, para bien. Cuando se celebre, claro. Yo por mi parte lo intento normalizar, aunque entiendo que al ser un mundo tan masculino y más en Arabia, interese aún más. Pero cuando corramos allí se derribarán tópicos.
-Con respecto a la Cristina Gutiérrez que nos encontramos hace cuatro años, ¿qué ha cambiado?
-¡Muchas cosas! Si me dices hace cuatro, seis o diez años que iba a disputar cuatro Dakares consecutivos en Sudamérica y que ahora iba a ir a Arabia. Es alucinante. De entrada, lo primero que ha cambiado es el objetivo. Con el coche y el presupuesto que llevamos queremos quedar entre los 25 primeros, mejorar lo que hicimos el año pasado.
-¿Qué partes en concreto se han mejorado en el coche?
-Hemos retocado muchas cosas. Distribución de pesos, suspensiones, centralitas, el 'set-up' general. Tenemos esperanzas de que el coche sea mucho más competitivo. Y además, cuento con Pablo de nuevo, que conoce el coche a la perfección. Lo ha evolucionado con sus manos y era imprescindible que esté en el proyecto.
-¿Cómo gestionan la tensión dentro del habitáculo? ¿Es difícil la convivencia?
-Cada pareja de piloto-copiloto lo hacen de una manera, y cada piloto es un mundo. Los copilotos tienen que acostumbrarse a cómo es mi técnica para aprender su lenguaje a mi cerebro, y lo conoce perfectamente. Pablo ya hizo un debut espectacular el año pasado como copiloto y quería mantenerle este año. Estoy muy contenta con él.
-Los colores de su casco son en homenaje a Fernando Alonso y este año correrá contra él.
-Estoy segura de que va a salir a por todas. Tiene un hambre increíble y está muy capacitado. Estoy segura de que va a hacer un gran papel. Pero debe ser realista: este es su primer Dakar y cualquier piloto, sea quien sea, tiene que acabar el primero. ¿Consejos? Uff. ¡Es Alonso! Los recibe con atención e ilusión, y está encantado de poder correr aquí. Lo va a hacer genial.
-¿Llegará a estar en el grupo de los favoritos?
-En tres años queremos estar ahí, pero aún nos queda. Hay que profesionalizar el equipo, y cada año ir creciendo un poco más. Yo creo que el discurso en un tiempo va a ser diferente. Yo misma en estos años he evolucionado mucho, y he aprendido muchísimo del Dakar. ¿Los favoritos? Serán los previsibles. Nasser (Al-Attiyah) va a estar ahí, porque lleva un año espectacular y, lo más importante, no comete errores. Carlos (Sainz) también estará, por supuesto, y espero que Alonso también, claro.
-Y su padre, encantado, ¿no?
-¡Imagínatelo! Su niña, que le acompañaba con ocho años con la moto, hablando con todos vosotros y a punto de entrar en su cuarto Dakar. ¡Está en una nube, en su salsa total!
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.