Borrar
Hassan Chani celebra la victoria en la línea de meta.

Ver 61 fotos

Hassan Chani celebra la victoria en la línea de meta. JUAN MARÍN
La crónica de la Media

Hassan Chani y Elena Loyo, los más rápidos

Los dos primeros fueron olímpicos antes de imponerse en las calles de Logroño

César Álvarez

Logroño

Domingo, 26 de mayo 2024, 13:06

A los más rápidos de la Media Maratón de La Rioja–tanto en categoría masculina como femenina– en su XXXII edición les unen cinco aros: los olímpicos. Hasam Chani y Elena Loyo fueron los primeros en cruzar la línea de meta, pero previsiblemente será la Federación Española la que dictamine si son los ganadores de la prueba u otros atletas les arrebatan la victoria que les pudieron quitar sobre el asfalto amparándose en recovecos legales.

De momento, Chani y Loyo pueden presumir de haber sido olímpicos y de haber sido los más rápidos en Logroño, en una media maratón que contó con casi 800 inscritos, con una excelente participación foránea y con una jornada que aunque resultó calurosa, especialmente en la parte final de la prueba (los corredores tenían 150 minutos para cubrir los 21.097,5 metros) dejó muy buenos tiempos a nivel general y satisfacción en casi todos los corredores.

Obviamente, los olímpicos Hassan Chani y Elena Loyo –los primeros en cruzar la línea de meta– eran de los más satisfechos.

Chani es un atleta barheiní nacido en Marruecos y afincado en España que representó a Barheim en los Juegos Olímpicos de Río corriendo los 10.000 metros. En Logroño estableció uno de los mejores tiempos de la historia de la prueba (el mejor desde que se diseñó el nuevo circuito) y lo hizo con un ritmo fluido y rápido que fue minando a sus rivales.

Carrera rota

La prueba la habían lanzado desde el principio Chani, Jesús Olmos y Unai Arroyo (que fueron quienes ocuparon el podio en ese orden) junto a Urko Herrán, que en el ecuador de la prueba desapareció de la cabeza. Lo hicieron abriendo hueco pronto sobre un grupito que pronto se deshizo y del que surgió la figura de Nacho García Ramón.

El alfareño se desentendió de la cabeza y pareció en centrarse en marcar las distancias con sus principales adversarios locales: David Martínez y Dani Ruales. Lo consiguió pronto, porque los huecos se convirtieron en abismos.

Pero por delante, la cabeza quemaba kilómetros para aproximarse a meta. En el kilómetro 18, Chani abandonó el trío que acabó rompiéndose. Dejó a Jesús Olmos camino a la segunda plaza (en una primera visita a Logroño, hace algunos años, también fue subcampeón) y él voló sin alas. Se presentó en la línea de meta 1h05.01 el mejor tiempo desde que se corre en el actual circuito y también de la historia de la prueba.

El alfareño Nacho García Ramón entró cuarto como primer riojano, David Martínez, quinto; y Dani Ruales, sexto.

En féminas, el dominio de Elena Loyo también fue demoledor desde el inicio y como el campeón masculino, atleta olímpica aunque la española lo fue en los Juegos de Tokio donde corrió el maratón.

Como hizo García Ramón en la prueba masculina, Esther Rodríguez se desentendió pronto de la cabeza y se dedicó a conservar su privilegiada posición como segunda de la carrera, pero también primera riojana y primera logroñesa. El año pasado Gema Martín le privó de la gloria absoluta y en esta ocasión lo hizo Elena Loyo. La atleta alavesa finalizó la prueba con 1h16.24 también uno de los mejores tiempos de la Media Maratón de La Rioja.

Corrió cómoda, suelta, a veces incluso en solitario (no siempre se incluyó en grupos con hombres) para poder marcarse el ritmo sin depender de nadie. Apenas notó la influencia del calor, y llegó a meta celebrando su primer triunfo en la Media Maratón de La Rioja.

Esther Rodríguez cruzó la línea de meta más de cinco minutos después, con un registro de 1h21,25. El tercer puesto fue para Lucía Gárate con 1h22.50.

La última hora de competición fue un goteo constante de atletas populares que, en la mayoría de los casos, se mostraban exultantes por haber podido concluir la prueba. Incluso los últimos en cruzar el control de llegada, mostraban su satisfacción una vez recuperado el aliento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Hassan Chani y Elena Loyo, los más rápidos