Secciones
Servicios
Destacamos
Biruk Rubio y Maite Íñigo se convirtieron ayer en los ganadores de la carrera de 11 kilómetros. Biruk Rubio llegó a la meta en 37 minutos y 15 segundos y Maite Íñigo fue la ganadora femenina con un tiempo de 47 minutos y 11 segundos. ... En categoría masculina quedó en segundo lugar David Rioja (39.04) y Sergio Tejada (40.46), en femenino siguieron a Maite Íñigo la corredora Desiré Granado (55.09) y quedó tercera Judit Ciria del Riber Run Tudela con un tiempo de 55 minutos y 26 segundos.
La carrera empezó con puntualidad británica y Baruk dejó claro desde la primera zancada que su cartel de favorito no le venía grande. Con el sol avisando se enganchó al grupo de destacados de la Media Maraton formado por Camilo Santiago y Jesús Ángel Olmos. Con ellos compartió los primeros 6 kilómetros. Seguir el ritmo de Camilo y Jesús no es tarea sencilla y el joven riojano internacional sub'20 lo aguantó durante 6 kilómetros.
A partir de este momento dejó volar al primer y segundo clasificado de la Media Maratón y se centró en completar su carrera y disfrutarla. Era un ritmo demasiado alto para seguir durante toda la carrera. Así lo vio el propio atleta que se vio obligado a correr los 5 kilómetros restantes en solitario. «Al principio he ido con ellos, pero llevaban un ritmo más alto que el mío y no les he podido seguir. Me he quedado el resto de los kilómetros solo y me ha costado más, pero he disfrutado muchísimo la carrera», apuntaba Biruk tras el término de la prueba.
Sin embargo, ese empuje inicial le ayudó a distanciarse desde el inicio de su inmediato perseguidor, David Rioja, que entró en meta casi dos minutos después con un tiempo de 39.04. El expermientado fondista tampoco tuvo que luchar para firmar la segunda posición. Desde los primeros kilómetros se distanciaba de Sergio Tejada. El corredor logroñés entró 1 minuto y 42 segundos después (40.46). Las previsiones se cumplieron y los mejores ocuparon el podio de una 11K que sucedió a la mítica 7K. 4 kilómetros más que se notaron en un día en el que el calor no dio tregua a los corredores. Según avanzaba el día, aumentaba el calor y los corredores populares lo sufrían.
a
En categoría femenina la periodista Maite Íñigo no tuvo rival. Más acostumbrada a la distancia de Media Maratón, decidió correr la estrenada prueba de 11 kilómetros en la que, a pesar de llevarse la victoria, no se encontró agusto. El calor y el cambio de recorrido hizo mella en la atleta riojana que no cumplió su objetivo de lograr un ritmo de 4 minutos el kilómetros. «Me ha costado entrar en carrera, el calor también me ha afectado y el recorrido en mi opinión es un pelín más duro que en ediciones anteriores», afirmó Maite Íñigo.
La corredora no quedó satisfecha con su tiempo ni con el recorrido, pero lo cierto es que, a pesar de lo que dicen sus declaraciones, propias de una atleta exigente, arrasó tras conseguir sacarle prácticamente 8 minutos a la segunda clasificada. Desirée Granado cruzó la línea de meta a las 55.09, perseguida de cerca por Judit Ciria, del Riber Run Tudela, que concluyó la carrera con un tiempo de 55 minutos y 26 segundos.
Biruk Rubio crució la línea de meta de la 11K cuando el reloj marcaba 37 minutos y 15 segundos. Lo hizo solo, sin presión de sus rivales, superando al segundo clasificado, David Rioja, en casi 2 minutos (39.09). Y lo hizo con una sonrisa en la boca tras marcarse un ritmo de 3.23 el kilómetro. El joven internacional riojano sub' 20 cumplió su objetivo: ganó y, pese al calor, del nuevo recorrido. -¡Enhorabuena!Primer clasificado en la 10K, ¿objetivo cumplido? ¿Has conseguido el tiempo deseado o te habías marcado un objetivo superior?
-No tenía marcado ningún tiempo concreto para esta carrera. Mi objetivo era acabar bien la carrera, ganarla y disfrutarla y lo he conseguido.
-¿Has seguido el ritmo de Camilo y Jesús Ángel Olmos, primero y segundo clasificado en la Media Maratón de La Rioja, durante los primeros 6 kilómetros y luego te has desenganchado.¿Qué sensaciones has tenido durante la carrera?
-Sí, al principio he ido con ellos, pero llevaban un ritmo más alto que el mío y no les he podido seguir. Me he quedado el resto de los kilómetros solo y me ha costado más, pero he disfrutado muchísimo la carrera. Había mucha gente animándonos durante el recorrido. Además estaban mi padre y mi entrenador y eso me ha dado muchos más ánimos y he podido correr muy bien y disfrutar de la carrera.
-¿Qué te ha parecido el cambio de recorrido?
-Ha estado bien. Hay menos cuestas y, la verdad es que me ha gustado el recorrido, me ha parecido que estaba bien.
-Ha sido una carerra especialmente calurosa con los termómetros marcando temperaturas altas desde primera hora de la mañana, ¿lo has notado?
-Sí, aunque este calor te cansa un poco más, se va bien. Yo refiero este tiempo al frío.
-¿Cuál es tu próximo objetivo?
-Mi próxima carrera es la semana que viene. La carrera de 5 kilómetros de Corrales en pista el próximo fin de semana.
Maite Íñigo es más proclive a correr la distancia de Medio Maratón, pero ayer se decantó por la 11K y no le fue nada mal, aunque ella, a pesar del primer puesto, no se quedó del todo satisfecha. Ya piensa en sus próximos objetivos, los 10 kilómetros en ruta en Tudela y el campeonato de España de Maratón de Veteranos en Logroño.
-Enhorabuena, ¿qué sensaciones has tenido en la carrera?
-La verdad es que he sufrido bastante porque a mí esta distancia no me va. Yo suelo hacer siempre Media Maratón, entonces esta distancia me resulta un poco incómoda. Me ha costado entrar en carrera, el calor también me ha afectado y el recorrido en mi opinión es un pelín más duro que en ediciones anteriores. No sé si ha el calor o la distancia.
-¿Ha pasado factura el calor?
-Sí, yo suelo entrenar entre las 8 y las 8.30 de la mañana con una temperatura de 9-10 grados y esta temperatura al final la acusas, pero te hidratas un poco más de lo habitual y ya está.
-¿Satisfecha con el primer puesto?
-El objetivo que tenía era ir a un ritmo de 4 o 4:05 el kilómetro, no lo he conseguido, pero me lo había tomado como un entrenamiento para otras carreras.
-¿Próximos objetivos?
El próximo fin de semana corro el campeonato de España de 10K en ruta en Tudela y el siguiente, el campeonato de España de Maratón de Veteranos en Logroño. Me apetece volver a los 42 kilómetros en casa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.