Víctor Francos, ya exsecretario de Estado para el Deporte. Foto: Efe | Vídeo: EP
Política deportiva

Víctor Francos renuncia por sorpresa a la presidencia del CSD

El dirigente al que le correspondió responder al 'caso Rubiales' argumenta «razones profesionales» tras el inicio del nuevo Gobierno y la salida del ministerio de Miquel Iceta

Amador Gómez

Madrid

Jueves, 14 de diciembre 2023, 16:39

Pese a haber sido ratificado por la nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, Víctor Francos anunció ayer por sorpresa su renuncia como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte. Una decisión que el abogado ... catalán asegura estar «meditada» y que atiende «a razones profesionales».

Publicidad

«Nos encontramos en el inicio de la XV Legislatura y, con esta, la formación de un nuevo Gobierno que abre un periodo de estabilidad en el deporte español. Debido a mi voluntad, ya expresada a la ministra Pilar Alegría, de emprender nuevos retos profesionales, es el momento de que el CSD cuente con una persona al frente que asuma los nuevos retos de esta institución durante los próximos cuatro años», expresa Francos en un comunicado emitido por el Consejo Superior de Deportes.

«Personalmente, cierro una etapa apasionante en la política nacional iniciada de la mano del ministro Salvador Illa en marzo del año 2020 en el Ministerio de Sanidad enfrentándonos a la pandemia, que todos sufrimos, en el mayor reto que un servidor público podía afrontar», enfatiza Víctor Francos en la hora del adiós.

Tras ese periplo con Salvador Illa, hoy número uno de los socialistas catalanes, Francos trabajó junto con el ministro Miquel Iceta –nuevo embajador permanente de España en la Unesco–, primero en Política Territorial y Función Pública y luego en el Ministerio de Cultura y Deporte, finalizando con esta etapa al frente del CSD. Su periplo ha sido corto, ya que llegó a la presidencia el pasado mes de junio para sustituir a José Manuel Franco, pero muy intenso. Su exitosa y valorada gestión durante tan solo seis meses ha estado marcada por el 'caso Rubiales', que acabó inhabilitado tres años por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), y por el llamado 'pacto de Oliva', con las campeonas del mundo de fútbol.

La dimisión de Francos, de 44 años, obecede exclusivamente «a una decisión personal», según fuentes del CSD, y el ya ex secretario de Estado desvelará su nuevo destino «en pocos días». Víctor Francos, muy vinculado al anterior ministro de Educación y Deportes, Miquel Iceta, inició su carrera política en Cataluña, de la mano de Salvador Illa, que será candidato del PSC en las elecciones de 2025. Su futuro podría estar por tanto ligado a los comicios autonómicos.

Publicidad

El cuarto desde 2018

En el deporte español Víctor Francos ha tratado de «contribuir al desarrollo de las políticas públicas deportivas de este Gobierno», a su juicio «las más ambiciosas en la historia del deporte español». En el momento de la despedida, Francos quiso «agradecer» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus »reiteradas muestras de confianza» en esta fase de su vida institucional. También a los ministros y a la ministras con los que ha trabajado, por brindarle la oportunidad de desarrollar su «vocación de servidor público en un proyecto progresista y transformador de España».

Víctor Francos ha sido el cuarto presidente del CSD y secretario de Estado para el Deporte desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, tras María José Rienda (2018-2020), Irene Lozano (2020-2021) y José Manuel Franco (2021-2023). Elsustituto de Francos, que exigió, en línea con la selección femenina, una renovación de la cúpula de la Federación Española de Fútbol (FEF), supervisará junto a su equipo en el CSD las elecciones a la presidencia que se celebrarán en el primer cuatrimestre de 2025 para sustituir a Rubiales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad