Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Auckland
Domingo, 8 de diciembre 2019, 17:52
El equipo preolímpico español ha logrado un éxito total en los Campeonatos del Mundo de las clases 49er, 49er FX y Nacra 17, que este domingo finalizaron en Auckland (Nueva Zelanda), al clasificar por país a las tres clases para los Juegos Olímpicos de Tokio ... 2020.
De esta manera, junto a los 470 masculinos y femeninos y los RS:X masculinos y femeninos ya clasificados anteriormente, España tiene a siete de las diez clases olímpicas presentes en la gran cita.
En un Mundial que ha sido de los más duros de los últimos años y que ha cumplido el programa al completo con todas las condiciones meteorológicas imaginables en los campos de regatas, incluso este domingo con viento de hasta 18 nudos (34 km/h), los regatistas españoles echaron el resto para lograr un éxito sin precedentes.
En el 49er, el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López Marra sumaron un séptimo y un décimo puesto en las dos mangas finales para ganar la Medal Race con autoridad y finalizar en el cuarto puesto de la general, logrando la primera de las cuatro plazas en juego para Tokio 2020 y quedando a un solo puesto de la medalla de bronce. Mejorar el noveno puesto de Río 2016 es ahora su desafío.
La medalla de oro fue para los grandes favoritos, los neozelandeses Peter Burling/Blair Tuke, medalla de oro en Río 2016 y plata en Londres 2012.
También brillante fue la clasificación de la canaria Tara Pacheco y el barcelonés Florian Trittel en el catamarán mixto Nacra 17. Un cuarto y un octavo puesto en las dos mangas finales y el segundo lugar en la Medal Race les llevaron al quinto puesto de la general final y a la primera de las cinco plazas para los Juegos.
Tara Pacheco, de 31 años, undécima en Río 2016 y plata en el Mundial 2017 junto a Fernando Echávarri, repetirá presencia olímpica con su nuevo compañero de 24 años, Florian Trittel.
«Lo que se ha hecho aquí sólo se consigue entre todos juntos. Hace tan sólo un año que Tara y yo navegamos juntos; han sido doce meses de mucho trabajo, con diez horas diarias de entrenamiento, sufrimiento y sacrificio. Este es mi primer Mundial de clases olímpicas y el primero también para nosotros como equipo, y sinceramente estamos muy contentos», señaló Trittel.
La medalla de oro fue para el equipo italiano formado por Vittorio Vissaro/Maelle Frascati en un final de infarto frente a los daneses Lin Cenholt/Cip Lübeck que se decidió por sólo tres puntos en la Medal Race
Más dura fue la clasificación en la clase 49er FX (femenino) merced a la viguesa Patricia Suárez, de 25 años, y la madrileña, Nicole Van der Velden, de 24, originaria de Aruba y nacionalizada por carta de naturaleza el pasado 20 de septiembre, que finalizaron en el decimocuarto puesto de la general, tras un 12º y 21º puesto en las dos mangas finales.
Finalmente, su lucha con Alemania, Estados Unidos, Polonia y Argentina les dio una de las seis plazas en disputa para Tokio.
En esta clase la medalla de oro fue para las danesas Annemiek Bekkering/Annette Duetz, que revalidaron su título mundial de 2018 frente a las grandes favoritas, las brasileñas Martine Grael/Kahena Kunze, campeonas olímpicas en Río 2016 y que debieron conformarse con la medalla de plata.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.