Secciones
Servicios
Destacamos
Veinte años que dan para para alegrías y para decepciones. Para conciertos y triunfos deportivos. Para monologuistas, para mítines políticos y hasta para vacunas contra el COVID. Las dos décadas del Palacio de los Deportes han dado para mucho. Y aquí te hacemos un pequeño ... resumen.
Empezamos el camino sin que la instalación estuviera presente. A finales de 1998 el Ayuntamiento cedió una parcela a la Comunidad y la previsión era que el Palacio estuviera listo en 2001. Finalmente, la inauguración llegaría en 2003.
Unos días antes se había celebrado la Copa Latina de balonmano, pero el estreno oficial de la instalación llegó el 29 de abril de 2003. Un partido de fútbol sala entre España e Irán dio el pistoletazo de salida, pero también hubo tiempo para la primera canasta: asistencia de Pedro Sanz y dos puntos de Salva Díez.
Desde que se produjo la inauguración el Palacio no dejó de acoger eventos. Partidos de baloncesto, los Harlem Globetortters, Les Luthiers o Carlos Latre fueron algunas citas más destacadas. Algunos llenaron las gradas. Para muestra esta imagen de la actuación del cómico.
El Palacio de los Deportes ha sido testigo de algunos de los mayores éxitos del deporte riojano. Uno de los más recordados es el ascenso del Ciudad de Logroño a Liga Asobal en 2006. Gradas repletas y una fiesta.
El Ciudad de Logroño empezó a jugar en el Palacio en Primera Nacional y pocos podían pensar que años después el equipo iba a competir con algunos de los mejores clubes europeos. La trayectoria de los riojanos es digna de enmarcar.
El Voleibol Logroño logró ser durante varios años la referencia española en esta disciplina. Llegó a competir en Europa y jugó puntualmente en el Palacio. El deporte femenino ha gozado de mucho protagonismo en la instalación.
El FSF Rioja estuvo varias temporadas en la máxima categoría del fútbol sala femenino español. Los goles de Peque, Garu, Bea Ascacíbar, Shiori y compañía hicieron vibrar durante años al Palacio de los Deportes.
El baloncesto ha estado muy presente en el Palacio de los Deportes a lo largo de estas dos décadas. Por su cancha han pasado los mejores equipos femeninos gracias al Promete. Ahora el Unibasket le ha tomado el relevo.
El Clavijo compitió en LEB Oro en el Palacio de los Deportes, un lugar al que ahora quiere retornar. Está cerca y necesitará ver las gradas de la instalación llenas para alcanzar el éxito.
La selección española de baloncesto visitó el Palacio de los Deportes en 2007. Con ella venían los hermanos Gasol, Rudy, Calderón y compañía. Ocho años después muchos de ellos repitieron y en ambos casos los logroñeses lo pasaron en grande con sus ídolos.
Por el Palacio han pasado los mejores deportistas nacionales. Prueba de ello es la presencia de la selección española femenina de balonmano. También vino la masculina.
Sudáfrica acogió el mayor éxito del fútbol español: el famoso gol de Iniesta con el que La Roja se proclamó campeona del mundo. A muchos kilómetros de distancia miles de logroñeses gritaron ese gol gracias a la pantalla gigante que se instaló en el Palacio de los Deportes.
Años después, se instaló una nueva pantalla gigante para ver el 'play off' de ascenso a la UD Logroñés. No acabó tan bien como el Mundial. Los blanquirrojos perdieron ante el Villarreal B y se quedaron en Primera Federación.
Ya desde 2004 el Palacio de los Deportes se convirtió en una de las casas del Festival Actual. Numerosos artistas han pasado por allí y muchos de ellos han llenado las gradas. La música y el Palacio van muy unidos.
Manolo García, La Fuga, Malú, Melendi, Leiva, Ara Malikian, Pablo López, Fangoria... Son solo algunos de los nombres que han pasado por el Palacio de los Deportes a lo largo de estos veinte años.
Por el Palacio han pasado eventos de todo tipo: graduaciones, galas, congresos y hasta fiestas de la cerveza. Logroño se trasladó a Alemania con su propia 'Oktoberfest'. Ein Prosit!
El Palacio de los Deportes también ha servido como lugar para que los políticos del país se dirigieran a la ciudadanía riojana. De hecho, solo unos meses después de su inauguración por allí pasaron tanto José María Aznar como José Luis Rodríguez Zapatero.
El coronavirus provocó que muchas cosas cambiaran. La actividad deportiva, cultural y social se paralizó durante meses y hubo que buscar espacios para poder administrar las vacunas a los ciudadanos. El Palacio de los Deportes fue uno de los lugares elegidos.
Hay veces en las que la cancha de la instalación logroñesa ha tenido que variar su fisionomía habitual para adaptarse a las necesidades. No ha habido problema, por ejemplo, para convertirla en una pista de pádel y recibir a los mejores del mundo en esa disciplina.
¿Se puede meter una moto 'voladora' en el Palacio de los Deportes? La respuesta es sí. Así se comprobó, por ejemplo, con el Campeonato de España de freestyle, entre otras citas.
AUX STEP FOR JS
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.