«Yo sé que voy a ganar. Yo sé que soy mejor que todos estos. Mi sueño siempre fue ser el mejor. Ser una leyenda. Quiero que cuando hablen de MMA, quieran o no, tengan que mencionarme». Ilia Topuria (1997) nació en Alemania, se crió ... en Georgia y vive desde que era un adolescente en Alicante, donde comenzó a practicar artes marciales mixtas, una disciplina emergente dentro de los deportes de lucha, en el gimnasio Climent Club.
Publicidad
Preocuparse está en la naturaleza humana pero no parece ser algo que esté en el ADN de este hispanogeorgiano, cinturón negro de jiu jitsu, que practicaba años atrás lucha grecorromana y que actualmente es el número 9 del ranking del peso pluma de UFC. Apodado como 'El Matador' hace alarde de la clásica fanfarronería del mundo de las artes marciales en un documental que Movistar Plus+ estrenó a finales de abril, en el que se desgranan detalles sobre sobre su carrera, la relación con su hermano -también luchador de MMA- y habla sobre cuál ha sido siempre el sueño de su vida: Ser campeón del mundo.
«O me matas, o mueres. Y asegúrate de matarme porque me voy a levantar. Así que disfruta de esta noche, porque mañana vas a dormir con dolores», declara hacia sus rivales este luchador que cuenta por victoria cada uno de sus combates en su carrera como profesional (13-0) y está invicto en sus cinco peleas en la UFC (Ultimate Fighting Championship), empresa estadounidense que gestiona los combates y el espectáculo que rodea a los mejores peleadores del planeta. En Youtube y redes sociales mueve masas y es la competición que más seguidores atrae, especialmente jóvenes.
El interés por los espectadores es cada vez mayor, superando incluso a contiendas de boxeo de primer nivel. Potencia, velocidad o agresividad son algunas de las cualidades de los luchadores, más completos y ágiles al entrenar la mayoría de ellos diferentes artes marciales como Muay Thai, Jiu-jitsu y lucha o boxeo. Conor McGregor, Khabib Nurmagomedov, Israel Adesanya O 'Nate' Diaz provocaron un boom de este deporte hace ya una década que a día de hoy se mantiene con otros nombres de referencia como el de Alexander Volkanovski, hombre que gobierna la categoría a la que aspira Topuria.
Este sábado 24 de junio, por primera vez, el hombre de moda de la UFC será cabeza de cartel de la competición, ante el estadounidense Josh Emmett - quinto del mundo - en Jacksonville (Florida) en un recinto al que pueden acceder cerca de 15.000 personas, y que en España se puede ver a través de Eurosport. En la competición hay limitaciones, como los golpes en la garganta, en la columna vertebral, la ingle, los genitales o la parte posterior de la cabeza pero las situaciones de riesgo son innegables. «El miedo te aleja de todas las cosas buenas. Te aleja de la felicidad, del éxito, del amor. Todas las cosas buenas están al otro lado del miedo. Y no hay mejor sensación que superar ese miedo y sentirte el héroe de tu propia historia», destacó el luchador en una entrevista.
Publicidad
Para el luchador, una pelea «es ajedrez, es jugar con la mente de tu oponente, es estudiarlo a la perfección y hacer que se rinda». Por otro lado, confiesa que estudia al máximo a su rival y que es tan importante cuando empieza una pelea, como ver que movimientos hace una vez esta agotado. «Me fijo en cuáles son sus movimientos naturales cuando se cansa y ahí es cuando recibo las instrucciones de mi equipo de que esté preparado para un determinado movimiento. Y ahí se produce la guerra mental en la que mi rival ya no tiene salida y le toca rendirse», explica.
El combate, a cinco asaltos, supone una oportunidad de oro para que el luchador, buen aficionado al vino y antitaurino pese a su sobrenombre, luche por el cinturón de campeón a finales de año, siempre y cuando gane al americano, ante el que sólo le preocupa que aparezca en el octágono la noche de la pelea. «Peleará contra una superestrella. Estará orgulloso de compartir la jaula conmigo por el esto de su vida. Les dirá a sus hijos que estuvo allí conmigo una vez. Es perfecto para terminar en el primer round», sostiene en una entrevista reciente en la que dice creer mucho en Dios y en la que admite, que contando las peleas y patrocinios, puede ganar más de 100.000 euros al mes. Un millonario a pura hostia que dice no estar hecho para perder: «Siento que he nacido para triunfar y ser feliz», afirma el deportista, que ha acumulado más de un millón de euros de ganancias en los últimos dos años y comparte su vida con la empresaria Giorgina Uzcategui Badell, creadora de la empresa Future & Energy, dedicada a la venta de sistemas de purificación de agua.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.