La defensa del trono de Ilia Topuria, primer español campeón del mundo de la UFC en el peso pluma, ya está aquí. El fenómeno de El Matador ha vuelto a entrar en erupción ante su duelo por el título contra el hawaiano Max Holloway. El hispanogeorgiano, que sigue invicto, y el americano, que nunca ha sido noqueado, se verán las caras este sábado (alrededor de las 22.45 horas en Eurosport, a través de la aplicación de Max) en el Etihad Arena de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
Publicidad
«Está más maduro, más profesional y superdedicado. Le va a pasar por encima», apuntó recientemente Jorge Climent, entrenador del luchador afincado en Alicante desde su adolescencia y que situó el pasado mes de febrero a España en la cima de la 'Champions' de las artes marciales mixtas -conocida por sus siglas en inglés, MMA-. Lo hizo tras destronar al rey de su categoría, el australiano Alexander Volkanovski, con un KO para la historia en un deporte que no ha dejado de crecer en fama durante el siglo XXI.
Combates con el torso desnudo, pantalones con corte de medio muslo, pies descalzos y guantillas de cuatro onzas en las que los dedos tienen libertad para agarrar. Los contendientes se golpean, realizan llaves con nombres que para el común de los mortales no tienen mucho sentido y estrangulamientos desde el suelo con las distintas extremidades. Unos 15 minutos de lucha, en los combates largos, cuerpo a cuerpo, en los que los cortes en la cara y la sangre son habituales.
Los combates son muy espectaculares, pasan muchas cosas impactantes en un corto periodo de tiempo, y la UFC domina el arte de la publicidad y el 'storytelling' como nadie para enganchar al espectador. Para competir en MMA es necesario tener conocimientos de distintas enseñanzas: boxeo, kickboxing y muay thai para las partes de pelea de pie; lucha grecorromana, libre o judo para las partes de derribo; y jiu-jitsu brasileño o grappling para la lucha en el suelo.
Conor McGregor, Georges St-Pierre, Khabib Nurmagomedov, Israel Adesanya o 'Nate' Diaz provocaron un boom de este deporte hace ya una década que a día de hoy se mantiene con otros nombres de referencia como Jon Jones, Dricus du Plessis, Islam Makhachev o el propio Ilia Topuria. El interés por los espectadores es cada vez mayor, superando incluso a contiendas de boxeo de primer nivel, y los combates entre los mejores peleadores son transmitidas en más de 150 países, convirtiéndose en 'trending topic' mundial en X (antes Twitter) con suma facilidad.
Publicidad
Se trata del deporte con más crecimiento durante la década entre los años 2010 y 2020, según la consultora Nielsen Sports, y un nocaut lucrativo en el que se cuida con mimo el espectáculo, sobre todo, merced a la expansión de la Ultimate Fighting Championship (UFC), organización de las artes marciales mixtas que en Youtube y redes sociales mueve masas, especialmente entre las nuevas generaciones, que ven en esta disciplina lo más parecido a una escena de acción de cine.
Las artes marciales mixtas han ido evolucionando con el tiempo hasta llegar a una combinación magistral de estilos y disciplinas que convergen en el octágono para ofrecer grandes espectáculos. Las tácticas y técnicas empleadas en estos combates son fundamentales para determinar el desenlace de una pelea, y entenderlas nos ofrece una visión más completa de lo que hay detrás de cada enfrentamiento. César Alonso, entrenador y peleador de artes marciales mixtas que divulga sus conocimientos en el canal de redes sociales Tutofighting y Eurosport, explica desde el centro de entrenamiento especializado Kalmma Fight Club los métodos más comúnmente utilizados.
Publicidad
Hay ciertas limitaciones para que este deporte no se convierta en una pelea callejera. No valen los golpes en la garganta, en la columna vertebral, ingle, genitales o parte posterior de la cabeza. Las situaciones de riesgo son innegables, pero los luchadores están sobradamente preparados. La cabeza y los ojos son las partes más protegidas por el reglamento.
El enfrentamiento entre Ilia Topuria (15-0) y Max Holloway (26-7) es una de las grandes citas del año en la UFC. El hawaiano fue campeón del peso pluma de 2017 a 2019, hasta que Alexander Volkanovski se cruzó en su camino. Pese a ello, y presumiendo de no haber sido noqueado nunca, es considerado uno de los mejores de la historia. Todavía más, después de su protagonizar uno de los nocauts más espectaculares de 2024 sobre Justin Gaethje, que le sirvió para hacerse con el título BMF (Baddest Mother Fucker) y retar a Ilia Topuria, que aceptó la pelea, para recuperar una corona que ya lució en el pasado.
Publicidad
«Lo respeto. Pero no sé, siento que soy mucho mejor que él en todas partes. Será una obra maestra total. Ya lo verán. Lo noquearé en el primer asalto. No hay dudas al respecto. Será mucho más fácil que con Volkanovski, porque consideré que Volkanovski es un rival mucho más difícil para mí, y él venció a ese tipo tres veces», advirtió Topuria sobre Holloway.
Sus primeras siete peleas profesionales terminaron por sumisión (seis de ellas en el primer asalto). Sin embargo, cuando llegó a la UFC, mejoró tanto su nivel de boxeo que ha noqueado a cuatro rivales y ha sometido solo a uno.
Publicidad
Pese a que las apuestas ponen al hispanogeorgiano como favorito a ganar la pelea, la mayoría de la afición animará al hawaiano por ser uno de los peleadores de la división más queridos por los aficionados de la UFC. Max Holloway lleva más de 10 años sin perder un combate en el peso pluma con la excepción de sus tres peleas contra Alexander Volkanovski, rival ante el que Topuria logró el título mundial del peso pluma.
Topuria es un peleador completo, capaz de competir tanto de pie como en el suelo, lo que será esencial en su enfrentamiento contra un oponente tan equilibrado como Holloway. El americano nunca ha sido noqueado, pero sí fue sometido. Esto ocurrió en su debut ante Dustin Poirier en 2012. En sus 33 combates solo ha sido finalizado una vez. Ilia Topuria quiere ser el segundo.
Noticia Patrocinada
El plan inicial de Ilia Topuria es medirse a Max Holloway en el boxeo. Una cualidad en la que ha destacado notablemente durante sus últimos combates. Pero que no es su gran especialidad. El español cuenta con un extraordinario jiu-jitsu y una excelente lucha georgiana que aún no ha sacado a relucir. «Nunca se ha enfrentado a nadie como yo. Nunca jamás. En el momento en que lo derribe, si eso sucede, si no lo noqueo antes, no creo que pueda detener mis sumisiones. Créeme, soy muy, muy bueno en el suelo. Creo que soy mejor en el suelo que en el golpeo. El problema es que la gente nunca ha visto mi juego en el suelo porque no lo he necesitado», apunta el luchador español.
«Holloway tiene mayor ritmo de golpeo pero que también suele recibir más golpes que Topuria. Sobre esto las estadísticas son bastante claras. Acerca de grappling los datos nos dicen que el español suele derribar en sus peleas y el americano prácticamente no lo hace nunca, y con los intentos de sumisión pasa lo mismo», explica César Alonso, peleador y experto en artes marciales mixtas de Eurosport.
Publicidad
El experto realiza un análisis para este medio en el que apunta que Holloway «es un peleador con mucho alcance, mucha resistencia a recibir golpes y mucho ritmo para darlos», pero destaca que Topuria «tiene una técnica de boxeo mucho más depurada y una potencia para golpear que no han tenido los anteriores rivales de Max». Según lo que se ha podido ver hasta la fecha en los combates de ambos, Alonso considera que «poco a poco Topuria va a ir encontrando los huecos en la guardia de Holloway, y haciéndole daño con esa potencia que tiene en los puños, hasta que encuentre el 'knockout' después de una combinación de golpes larga». Todo esto hablando solo del striking. «Si por lo que fuera Holloway plantara más resistencia de lo esperado boxeando, el español «podría derribar a Max y llevarse la pelea al suelo en cualquier momento, donde tendría una superioridad y control total».
Créditos
Redacción Isaac Asenjo
Diseño Álex Sánchez
Vídeo y fotografía Virginia Carrasco
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.