Secciones
Servicios
Destacamos
El Wanda Metropolitano se llenará el próximo 29 de mayo, pero no con motivo de un partido de fútbol ni de uno de los grandes concierto de rock, sino gracias a un evento único en España para exhibir los valores del rugby, con un duelo ... inédito entre el XV del León español y los Classic All Blacks, un combinado formado por jugadores aún en activo pero que ya no representan al equipo de Nueva Zelanda. Justo tres años después de que los All Blacks fuesen galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, recogido el 20 de octubre de 2017 por una mítica selección que representa «juego limpio, camaradería, solidaridad, educación y respeto», tal y como reconoció aquel día el Rey Felipe VI durante una ceremonia iluminada por la célebre haka, el rugby volverá a mostrar, en este caso en un escenario majestuoso, con capacidad para 68.456 espectadores, sus cualidades más relevantes.
«La familia, el respeto, nuestro legado, la humildad y la pasión», respondió este miércoles una de las leyendas mundiales del rugby, Joe Rokocoko, considerado el sucesor del mítico Jonah Lomu, cuando se le preguntó por los principales valores del rugby de Nueva Zelanda. «La pasión y el respeto», coincidió en señalar otra de las principales figuras de los All Blacks, Chris Masoe, tras la presentación oficial de un partido cuyas entradas se pusieron este miércoles por la mañana a la venta y en poco más de tres horas ya había agotado 15.000 localidades. Con precios de 30, 50, 75 y 90 euros, y un 'pack familiar' (para dos adultos y dos niños a 95 euros más gastos), a medio año de la cita se ha vendido ya casi un cuarto del aforo. El histórico partido tendrá además un carácter solidario, con un porcentaje de la recaudación destinado al proyecto social Rugby Libre, la ONG liderada por la internacional española Patricia García, que tendrá una próxima parada en Kenia.
«El rugby es nuestra familia global y por eso es tan importante para nosotros apoyar esta causa, para ayudar a personas más desfavorecidas y menos afortunadas que nosotros. Animamos a que asistan las personas que conocen el rugby y a quienes no lo conocen, porque en este acontecimiento se van a transmitir directamente los valores de este deporte», insistió a pie de césped del Metropolitano Rokocoko, que ha defendido en 68 ocasiones la camiseta de la selección de Nueva Zelanda. «El rugby siempre trata de aportar su grano de arena en todos los sitios y lo que se está haciendo gracias a Rugby Libre es muy positivo», apuntó por su parte el capitán de la selección española, Fernando López, orgulloso de que «la venta de entradas vaya tan bien, porque se va a sentir el calor de la gente». «El hecho de que se juegue este partido en España es muy importante, porque servirá para que el rugby sea más conocido», aventura el veterano jugador hispano-argentino. «El 29 de mayo vamos a hacer lo que yo llamo el rugby del champán, del entretenimiento y del disfrute», asegura Chris Masoe.
Después de que el proyecto Rugby Libre haya viajado desde 2016 a Brasil, Chile y Marruecos, «para trasladar este deporte a diversos colectivos en riesgos de exclusión social, ya que el rugby es una herramienta muy potente de transformación social», el objetivo es que «un evento de este calibre permita recaudar el suficiente dinero como para poder ir a Kenia, que es el próximo destino, en 2020», subraya María Losada, integrante del proyecto de su compañera de selección Patricia García. «Además, cuando se compre una entrada se tendrá la opción de donar uno o dos euros a la causa», subraya la internacional española, para quien «la dificultad está en encontrar el capital necesario para desarrollar el proyecto» y no puede negar que «ha sido un golpe muy duro que ni la selección femenina ni la masculina se hayan clasificado para los Juegos de Tokio», pero, convencida del éxito organizativo y deportivo, confía en que el España-Classics All Blacks servirá «para dar mayor visibilidad al rugby».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.