Secciones
Servicios
Destacamos
El próximo martes 9 de abril Roller Derby Rioja celebrará una jornada de puertas abiertas para darse a conocer, de 20.30 a 22.30 horas, en el frontón de Varea. Se trata de un deporte de contacto, velocidad y estrategia que se juega sobre ... patines tradicionales.
El equipo se fundó en 2019 a través de un grupo de amigas, que conocían a una asturiana que practicaba esta disciplina. Surgió en un Carnaval como una idea loca que se materializó, luego se unieron más. Resistió a la pandemia y cuenta con quince integrantes en este momento que busca crecer. Principalmente son deportistas que residen en Logroño y alrededores, de todas las edades (desde unos veinte años hasta más de cuarenta) y perfiles variados. A través de estas jornadas ofrecen la posibilidad de conocer este deporte, cómo son los entrenamientos, las pautas del juego y la equipación que se necesita con el objetivo de aumentar el número de participantes y también de árbitros, colaboradores y patrocinadores.
Entrenan en el polideportivo de Varea. Se practica en una pista ovalada con dos equipos con cinco jugadoras sobre la pista. Cuatro son bloqueadoras y otra anotadora (jammer). Las cuatro defensoras tienen la misión de evitar que la anotadora del otro conjunto pueda marcar puntos, esto se consigue al pasar por delante de una rival. Para impedirlo la bloquean y pueden tratar de sacarla de la pista empujándola o con los hombros o caderas. «Mezcla fortaleza y velocidad, estrategias de defensa y ataque», según explica Leticia 'Red Volta' (entrenadora y jugadora).
Un partido consta de dos tiempos de treinta minutos cada uno y dentro de estos hay carreras (jams) con una duración máxima de dos minutos. Entre cada jam se dispone de treinta segundos para hacer cambios de jugadoras, porque entre los contactos y la velocidad, el juego resulta bastante intenso, implica un nivel de esfuerzo grande y requiere reemplazos para turnarse a lo largo de todo el partido.
La primera jammer que logra pasar por todas las bloqueadoras se convierte en líder y tiene unos privilegios. Puede continuar sumando puntos dando vueltas e intentando pasar de nuevo por las rivales, o parar la carrera si ve que la atacante contraria está consiguiendo puntos.
Las integrantes de Roller Derby Rioja están entrenando esta temporada un día a la semana y para la próxima campaña quieren aumentar a dos. Aparte quedan para patinar, se preparan en el gimnasio...
En España se disputa un campeonato nacional en el que compiten veinte equipos. Como en Logroño todavía son pocas jugadoras, se han fusionado con San Sebastián y Pamplona, creando un bloque interregional llamado 'Piperrakas del Norte'. Han estado en lugares cercanos como Zaragoza y otros más alejados como Málaga o Canarias. En Varea celebraron dos partidos con éxito de asistencia y el siguiente será en junio.
El objetivo es poder participar como Roller Derby Rioja de cara a la siguiente competición 2024-2025 femenina. En España también hay equipos mixtos y en Roller Derby Rioja no están cerradas a que puedan unirse chicos.
Las participantes están federadas en patinaje, pero el campeonato no es oficial. Los gastos corren a cuenta de su bolsillo por lo que resulta importante la colaboración de patrocinadores y donaciones.
«No se necesita nada salvo ganas. A todo el que quiera venir, chico o chica mayor de edad, le enseñamos a patinar y las reglas de este deporte. Los primeros días podemos prestarles el material. Es obligatorio llevar casco, protector bucal, rodilleras, coderas y muñequeras», comenta Leticia 'Red Volta' y añade «aquí vienes a pasarlo bien con un grupo de amigas, ayuda tener un buen estado de forma, pero lo principal es divertirse».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.