El riojano Alain Santamaría Blanco se proclamó el pasado domingo campeón de España de Kilómetro Vertical. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ... organizó el campeonato en Villanúa (Huesca) con un recorrido de 5'5 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel positivo, con viento y lluvia en la cima del Achar, a 2.074 metros de altitud. Alain Santamaría (Necutia Team) completó el recorrido en 42.46 minutos y venció con autoridad, aventajando en 2 minutos al segundo. De esta manera el riojalteño redondea una temporada excelente en la que, además de vencer el Desafío Urbión, el KmV de Fuente Dé y la Subida a Santa Bárbara, logró dos medallas de bronce en el Campeonato de Europa de Skyrunning de Montenegro.
Publicidad
Un kilómetro vertical es una modalidad de carrera de montaña en la que prima el desnivel, de alrededor de mil metros positivos, sobre la distancia del recorrido, que puede variar. A diferencia de algunas pruebas con salidas individuales, como la de Valdezcaray, que también se disputó el pasado domingo y que ganó Santamaría en 2022, el nacional se celebró por tandas y el corredor riojano participó en la de favoritos. «Sabía que podía estar delante, aunque estaba un poco cansado del Desafío Urbión. Pero pasados 5 minutos vi que el cuerpo me funcionaba, intenté marcar mi ritmo situándome en cabeza hasta el final y pude llegar primero, lo que fue una alegría porque los catalanes, que suelen andar muy fuertes, suelen marcar los mejores tiempos», cuenta Santamaría.
Con los últimos resultados cosechados a nivel nacional e internacional, no parece una sorpresa excesiva la victoria. «Desde el Europeo he cogido mucha confianza, he seguido haciendo las cosas bien y, como llevo haciendo un año y una preparación muy buena, sabía que era factible hacer podio, aunque con dudas por la fatiga», confiesa Santamaría. Y es que, además de haber estado concentrado en Sierra Nevada con la selección nacional antes de viajar a Montenegro, también entrenó y pernoctó a casi 2.000 metros de altitud varios días al principio del verano en la Sierra de la Demanda.
«Es muy importante correr rápido subiendo, por eso entreno haciendo series cortas de desnivel a alta intensidad, aunque más pensando en carreras de 3 y 4 horas», explica Santamaría, a quien tal vez le benefició que el KmV de Villanúa fuera, a pesar de un tramo de trepada, bastante corredero. Ahora, acabando ya la temporada, se presenta como favorito en pruebas como Gorbeia Suzien, que se celebra este fin de semana y que el riojalteño ya ganó el año pasado, y Olla de Nuria.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.