Secciones
Servicios
Destacamos
José Félix Cachorro
Viernes, 21 de julio 2023, 18:04
Estaba obligado Jon Rahm a remontar en la segunda jornada del Open Británico tras un estreno poco gratificante. El +3 del jueves pesaba mucho si quiere escalar cuanto antes en una clasificación donde la cabeza se había puesto a ocho impactos. Nada más finalizar la ... ronda inicial, el mismo Rahm manifestó que la reacción era posible si conseguía hacer «golpes por debajo del par».
Y estuvo a punto de iniciar la escalada en el hoyo 1, donde una corbata, tras patear desde 16 metros, le privó de apuntarse un birdie que sin duda hubiera fortalecido la confianza del jugador. Tuvo que conformarse con el par en este caso el campeón de Augusta, al igual que en los siguientes tramos, en los que no encontró el mejor modo de acercarse más a la bandera en posiciones pata fabricarse un birdie.
Pero los nubarrones se abrieron y el de Barrika halló un verdadero alivio en el quinto hoyo (par 5), una oportunidad para limpiar el balance acumulado hasta ese momento. Su segundo tiro se fue cerca del público, a la corona del green. La ascensión hasta el hoyo se quedó corta, pero Rahm sacó a relucir su mejor putt para acertar desde 6,5 metros. En la siguiente bandera (par 3) ocurrió lo mismo, pateando a la diana desde 5 metros. Segundo birdie de la ronda y +1 en el global. Por fin aparecieron claros sobre el mar de Irlanda.
La reacción se frenó a mitad del itinerario. Supuso un freno brusco al despertar en Hoylake, a la breve alegría que duró un par de banderas. Un disparo que no entró en green en el hoyo 9 (par 3), desembocó en un último putt fallido. El primer bogey del día ponía la cuenta general en +2. El cielo volvió a encapotarse para Rahm en el hoyo 10, donde no embocó desde 1,6 metros y registró su segundo bogey.
Los links, el terreno costero propio de algunos campos británicos, no da tregua, fustiga a quien es presa de alguna de sus muchas trampas. El vizcaíno transitó en ese camino ondulado, de profundos bunkers en un páramo ventoso, con buenos terceros golpes y salvando escollos con un putt preciso cerca los agujeros. Aprovechó y sacó un birdie el penúltimo par 5 (hoyo 15) de la ronda con un putt certero, la misma arma con la que se libró del bogey a la continuación. Repitió birdie en el 17 (par 3) gracias a un primer disparo de ensueño.
Ya en la despedida, la bola dejó atrás el orificio. Una buena parte de lo cosechado durante horas se vino abajo al fallar un putt de menos de un metro. Lo que pudo ser el regreso al par del campo se transformó en un +2 definitivo que prácticamente entierra cualquier posibilidad de victoria en el Open Británico, a no ser que ocurra un milagro. El +2 marcaba entonces el corte para seguir vivo en el Royal Liverpool. El líder provisional del torneo, Brian Harman, había concluido la ronda con un -10, demasiada desventaja de Rahm respecto al zurdo estadounidense.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.