Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Nieto y José Félix Cachorro
Martes, 12 de diciembre 2023, 13:30
La respuesta del PGA tras la fuga de Jon Rahm a la liga saudí LIV no ha tardado en llegar. Tal y como ha venido haciendo con otros jugadores, el circuito americano ha suspendido al golfista de Barrika debido a su «asociación con torneos no ... autorizados». Al vizcaíno se le ha notificado que no puede ser elegido para participar en ningún torneo del PGA «de acuerdo al reglamento».
Por ello, Rahm no defenderá los tres títulos conseguidos al principio de este año: The Sentry, American Express y Genesis Invitational. Sí podrá hacerlo en los cuatro 'grandes': Masters de Augusta, US Open, PGA Championship y el British. Si uno mira el ranking FedEx, que viene a ser la clasificación del año, podrá encontrar al vasco todavía en el puesto 18, aunque el PGA ha anunciado que perderá su plaza. Esto provocará un efecto dominó puesto que el vizcaíno perderá los puntos ganados. La próxima Ryder y sobre todo los Juegos de París están en peligro.
A no ser que el PGA y LIV alcancen un acuerdo antes de fin de año para unificar sus circuitos, será imposible que Rahm participe en la mayoría de los torneos estadounidenses. Es una medida que ya se hay tomado con anterioridad con otros golfistas que apostaron por la gira árabe, como el español Sergio García. La suspensión de Rahm se ha conocido a través de un comunicado del PGA en el que señala «el ascenso de Mackenzie Hughes y Carl Yuan -golfistas que se benefician en el ranking- después de que Jon Rahm fuera informado, de acuerdo con las Regulaciones de Torneos del PGA Tour, que está suspendido y ya no es elegible», es decir, que no puede entrar en la lista de jugadores inscritos en un torneo.
I am proud to join @livgolf_league and be part of something new that is bringing growth to the sport. I have no doubt that this is a great opportunity for me and my family and am very excited for the future. pic.twitter.com/myf4isJgJ3
— Jon Rahm Rodriguez (@JonRahmOfficial) December 7, 2023
Rahm aún tenía esperanzas de poder jugar en las citas estadounidenses, donde se ha movido y triunfado desde que comenzó su carrera profesional. «Si LIV Golf me da la libertad sin entrar en conflicto, quiero ser parte de la PGA y el DP World Tour (circuito europeo)», deseó el de Barrika tras anunciar que lucharía por ganar trofeos en el circuito árabe, en el que capitaneará su propio equipo de jugadores.
El número tres del mundo provocó un seísmo en el golf y en el deporte al colarse entre los mayores contratos de la historia tras firmar por 525 millones de euros por los próximos cuatro años. «Sé que algunos no lo van a entender», aventuró en su presentación oficial con LIV. Incluso llegó a compararse con Cristiano Ronaldo para responder a las críticas por abrazarse a los petrodólares de un Estado que no tiene precisamente los Derechos Humanos por bandera.
Reconoció por tanto el último ganador del Masters de Augusta que su fichaje por LIV no obedecía a otra cosa que no fuese el dinero, aunque defendió su paso con una cita a su equipo del alma. «Siendo europeo crecí siendo aficionado del Athletic, espero que los niños españoles en el futuro crezcan queriendo ser parte del equipo que estamos construyendo», dijo el jueves, fecha en la que acaparó las portadas de medio mundo. Unas declaraciones que no sentaron bien a buena parte de los aficionados rojiblancos.
Jon Rahm debutó como profesional a finales de junio de 2016, cuando tomó parte y fue tercero en el Quicken Loans National. Y fue en 2017 cuando abrió la puerta de sus once triunfos en la PGA. Rahm se impuso en San Diego en enero de 2017 y a partir de ahí, se anotó el Career Builder Challenge en 2018, Zurich Classic en 2019, Memorial Tournament y Campeonato BMW en 2020, Abierto de Estados Unidos en 2021, Abierto de México en 2022 y Tournament of Champions, American Express, Abierto de Los Ángeles y Masters de Augusta en 2023.
A modo de anécdota y como era de esperar, Rahm ha borrado de su perfil en redes sociales las siglas del PGA. El 'nickname' del vizcaíno era @jonrahmpga, por lo que fue curioso ver cómo el LIV lo presentaba usando todavía ese usuario. Ahora es @JohnRahmOfficial. Sus dos imágenes en X, antes Twitter, corresponden a su presentación con LIV.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.