Secciones
Servicios
Destacamos
Después de una vida pegado a sus patines en las competiciones más prestigiosas del mundo, Javier Fernández decidió, hace un par de años, abandonar el alto rendimiento y dedicarse a la enseñanza del arte del patinaje artístico por las pistas de hielo de España. Hoy ... llega a la de Logroño, donde una treintena de riojanos tendrán el honor de aprender del mejor, de un bicampeón del mundo, en una jornada de tecnificación y promoción en Lobete.
–Se retiró hace dos años tras una década en las competiciones más importantes ¿lo echa de menos?
–Las competiciones, propiamente dichas, no. Lo que sí que añoro son las rutinas de entrenamientos, toda la gente que conocía de otros países, los amigos y amigas que ibas haciendo con los años y que solo los veías en los campeonatos...
–¿Cómo es su vida ahora?
–Con estos meses de pandemia se ha paralizado mucho los eventos o exhibiciones que solía hacer a lo largo del mundo así que, aprovechando esta coyuntura, decidimos lanzar la 'Javier Fernández Academy'. Llevaba tiempo con la idea de ser entrenador, es algo que me apasiona. Nuestro principal objetivo es recorrernos las pistas de hielo de las diferentes ciudades del país para apoyar y motivar a los patinadores jóvenes.
–¿Cómo ve el futuro del patinaje artístico español?
–Siempre hay talento, diamantes en bruto, aunque tenemos que pulir la técnica y sobre todo mejorar nuestras infraestructuras si lo comparamos con otros países. Tenemos un buen nivel nacional pero no tanto internacional.
–¿Y el riojano?
–Que la Comunidad disponga de una pista de hielo como la de Lobete es enormemente positivo para el nivel de los patinadores riojanos. Un nivel que ha ido aumentando sustancialmente con los años. Cada vez aparecen más nombres en las competiciones nacionales que vienen de La Rioja.
–Va a dirigir una jornada de patinaje artístico en Logroño, ¿qué espera de esta actividad?
–Sobre todo espero que los niños y niñas aprendan y disfruten de esta experiencia, a pesar del poco tiempo que va durar confío en poder transmitirles el amor al patinaje artístico. Llego a Logroño con la intención de que estos jóvenes patinadores, y también sus profesores, puedan trabajar nuevos conceptos y técnicas de entrenamientos.
–Además la jornada finaliza con una sesión de patinaje inclusivo con la Fundación Down España.
–Llevamos un par de años trabajando con el deporte inclusivo, en este caso con la Fundación Down España. Al mismo tiempo que intentamos promover el patinaje artístico a nivel nacional también queremos acercar esta disciplina a todo el mundo. Queremos darles la oportunidad de que experimenten y que sean autónomos para poder saber qué les gusta y qué no. ¿Por qué yo puedo hacer patinaje y una persona con Síndrome de Down no? No existe ninguna razón. Con esta actividad queremos derribar barreras, fomentando el deporte inclusivo, y decirle a la sociedad que el patinaje puede ser practicado por todas las personas y por todas las edades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.