Secciones
Servicios
Destacamos
ARANCHA JODRA
Martes, 3 de septiembre 2019, 14:04
Hace cinco años, Sara fue trasplantada de médula ósea y, gracias a ello, consiguió superar el cáncer que había amenazado su joven vida.
La nadadora logroñesa, de 31 años, dejó de practicar su deporte preferido durante el tiempo de la enfermedad, en el que ... dedicaba todas sus fuerzas a enfrentarse a esas células que querían acabar con ella. Lo que Sara no sabía entonces es que volvería a competir como nadadora. Y mucho menos esperaba poder hacerlo en un mundial.
Gracias al joven Pablo Ráez, enfermo de leucemia que creó una campaña viral a través de las redes sociales para concienciar a la sociedad de la importancia de la donación, Sara conoció la asociación Trasplante y Deporte España que colabora con federaciones de otros países para poder llevar a cabo los 'World Transplant Games'.
La asociación organiza competiciones de natación, atletismo o ciclismo a nivel nacional (anualmente), europeo (cada dos años) y mundiales (cada tres).
Los participantes son tanto trasplantados de médula como de órganos, por lo que «aunque todos somos competidores con un gran nivel, cada uno cuenta con una limitación debido a su situación personal», relata Sara. Los Juegos Mundiales de Trasplantados han tenido lugar este año en Newcastle, Londres, durante los días 20 y 21 de agosto. La logroñesa logró dos bronces el primer día, en las modalidades 100 metros libres y 50 metros espalda y, el segundo, logró la plata en 100 metros espalda.
Para Sara, «el mejor regalo es conseguir que la gente done, bien sangre o médula». La competición, más allá de permitir a los deportistas superar sus marcas, «es una forma de dar visibilidad a la natación de trasplantados y también de fomentar la importancia de la donación», relata. En Newcastle, la nadadora se «dio cuenta» de que, al final, «todos los deportistas que estábamos allí hablamos el mismo idioma porque hemos pasado por situaciones complicadas, cada uno la suya, y aún así podemos seguir nadando y esforzarnos por cumplir nuestros sueños». Además, la gente en la localidad londinense «fue muy acogedora con todos los deportistas, independientemente de la modalidad de cada uno, y el evento tuvo una gran acogida», explica la riojana.
Ya de vuelta a su tierra, acompañada de sus tres medallas, Sara siente que el mejor premio «ha sido conocer a gente increíble» y no puede «estar más agradecida» a todas las personas que «han hecho posible organizar la competición para dar más visibilidad a una realidad que existe», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.