«He mejorado mis marcas y me he clasificado para el Mundial; más no puedo pedir»
Iván Martínez Sota. ·
El nadador del CN Las Norias empieza a prepararse para su primer Mundial Absoluto tras lograr la mínima y el oro, en 50 y 100, en el NacionalIván Martínez Sota. ·
El nadador del CN Las Norias empieza a prepararse para su primer Mundial Absoluto tras lograr la mínima y el oro, en 50 y 100, en el NacionalIván Martínez Sota apenas tiene 19 años pero habla con la madurez y la templanza del que lleva toda una vida compitiendo al máximo nivel. El agua es su hábitat natural y muchas veces asegura sentirse más cómodo dentro que fuera de ella. El Campeonato ... de España de piscina corta celebrado este fin de semana ha sido una clara muestra de ello. Y es que, el de Aldeanueva de Ebro no solo ha conseguido hacerse con el oro en los 50 y 100 metros espalda, sino que ha logrado la mínima mundialista en ambas pruebas con las que podrá viajar a Budapest en menos de tres semanas para su primer Mundial Absoluto con la expedición española.
Publicidad
– Dos oros y un bronce en el Nacional, ¿ha cumplido con los objetivos que se había marcado para el Campeonato de España?
– Estoy muy contento de cómo ha ido el campeonato. Estoy muy orgulloso de que esta vez el trabajo sí que ha podido verse en los resultados ya que en junio me quedé a tres décimas de haber ido a los Juegos de París. Empecé la temporada pensando en el Nacional y en poder clasificarme para el Mundial. En cuanto a tiempos, estoy muy satisfecho, sobre todo, en el 50 espalda.
– Además ha mejorado todas sus marcas...
– Sí, en las tres pruebas mejoré bastante. Si que es cierto que la pasada temporada, al ser año olímpico, apenas competí en piscina de 25 y los tiempos los tenía de hace un par de ellos. Pero los he bajado mucho.
– Es el rey de los 100 metros espalda, pero este campeonato también ha servido para coronarse en el 50. ¿Esperaba este resultado?
– La verdad es que no me lo esperaba para nada. Al estar dos años sin competir en un campeonato importante de piscina corta tenía las expectativas en cuanto a las posiciones un poco más bajas. Quería hacer tiempo y llegué a la mínima mundialista al hacer justo una décima menos de la que pedían. Hice 23,28 y exigían 23,38. Algo parecido me pasó en los 100 metros. Pedían 51,30 y la bajé exactamente por una centésima, 51,29. He superado mis marcas y me he clasificado para el Mundial; más no puedo pedir.
– Sin embargo en el 200 se tuvo que conformar con el bronce ante un gran Hugo González de Oliveira que acaba de anunciar su renuncia al Mundial...
– Tengo que reconocer que esta prueba no la planteé de la mejor forma. Fue una carrera muy táctica en la que me costó empezar rápido y acabé con bastantes fuerzas. El tiempo no estuvo mal, incluso lo mejoré mucho, aunque no conseguí hacer la mínima como en las otras dos pruebas por tres décimas.
Publicidad
– ¿Qué sintió al salir del agua y ver que se había clasificado para su primer Mundial Absoluto?
– Sentí alivio porque principalmente estaba compitiendo para ello pero también sentí incertidumbre al enfrentarme a una competición nueva como es un Mundial Absoluto. Aún lo estoy asimilando porque lo cierto que es todavía no me lo creo del todo.
– Volverá a representar a Aldeanueva de Ebro y a La Rioja en una competición internacional junto a la selección española, ¿cómo se siente ante esto?
– Estoy muy orgulloso de ser uno de los elegidos para representar a mi pueblo, mi comunidad y mi país en una competición de esta talla internacional. Siempre viajo con la bandera de La Rioja con el nombre de Aldeanueva de Ebro escrito allí donde voy. Budapest no va a ser menos.
Publicidad
– El Mundial es en menos de un mes en Budapest. ¿Qué rutina va a seguir para su preparación?
– Estas tres semanas de cara al Mundial las planteamos con una primera dedicada a los entrenamientos duros y las dos restantes con cargas más progresivas en cuanto a metros e intensidad para poder llegar en el punto óptimo. A todo esto tengo que sumarle los exámenes de la carrera de fisioterapia que estoy estudiando. Se me junta todo pero intento aprovechar al máximo mi tiempo.
– Con sus números actuales, ¿qué opciones tiene?
– Mi objetivo es el lograr pasar a la semifinal para entraren el top 16. Poder acudir a un Mundial ya es un orgullo para mi pero llegar a la semifinal sería un sueño.
Publicidad
– ¿Cuál es su mayor rival?
– Mi mayor rival soy yo mismo. Tengo que batir mis tiempo e intentar cumplir mis objetivos. No considero que el resto de los nadadores sean rivales ya que mi sentimiento hacia ellos es de admiración completa. Solo con compartir la misma piscina junto a campeones olímpicos ya es un premio para mi.
– ¿Qué es lo que más le emociona de poder participar en su primer Mundial?
– Ya que es el primero al que voy a acudir quiero tomármelo sin presión para disfrutarlo al máximo.
– ¿Podrá acompañarle alguien familia?
Publicidad
– Mis padres y mi hermana van a viajar conmigo a Budapest. La verdad es que mi familia siempre esta ahí para acompañarme en cada paso que doy. En este caso, en el Mundial.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.