Secciones
Servicios
Destacamos
El niño que empezó a correr por las calles de su pueblo, Cuevas de Reyllo (Murcia), para huir del perro de un vecino que le perseguía cuando volvía del colegio es hoy un hombre que jamás olvidará este 2022. Campeón del mundo en pista cubierta ... y desde este domingo también campeón de Europa. Mariano García, a sus 24 años, entra en la historia del atletismo español con un doblete que solo está al alcance de los elegidos. Mariano García se quita importancia. No es vanidoso ni le importa la fama. No tiene tics de estrella, pero desde luego que lo es.
Lo volvió a demostrar este domingo en la final de los 800 metros, dejando su huella en el mítico Olympiastadion de Múnich, donde se colgó la medalla de oro con un tiempo de 1:44.85. Mariano García dominó la carrera al completo y resistió el arreón final del británico Jake Wightman, que se llevó la plata. El irlandés Mark English, bronce, completó el podio.
El de Cuevas de Reyllo completa un Europeo increíble para el atletismo murciano. Tres medallas en una semana que difícilmente se repetirá en el futuro. Oro para Miguel Ángel López, de Llano de Brujas, en los 35 km marcha. Plata para Mo Katir, de Mula, en los 5.000 metros. Y oro para Mariano García, de Cuevas de Reyllo, en los 800.
Obtiene así Mariano García su recompensa a muchos meses de duro trabajo. El verano pasado fue durísimo para el pupilo de Gabi Lorente. Antes de las Olimpiadas de Tokio tuvo que pasar por el quirófano por una inoportuna apendicitis y no pudo cumplir su sueño de debutar en unos Juegos Olímpicos. Aceptó lo ocurrido y en septiembre se puso a entrenar «como un loco». Se preparó como nunca en el 'Estadio Mercadillo', el trozo de terreno triangular de 300 metros que se utiliza para poner el mercadillo de Fuente Álamo. También hizo largas tiradas por los caminos de cabras que hay en Cuevas de Reyllo y Los Cánovas para preparar el Mundial en pista cubierta de Belgrado. Y allí, el pasado 19 de marzo, ganó una medalla de oro que nadie esperaba.
Fue recibido con honores en Fuente Álamo y, tras un merecido descanso, quiso arrancar de nuevo su moto. Pero le costaba un mundo. Se contagió de coronavirus y eso le pasó factura. Él quería recuperar su nivel pero sus marcas en la temporada al aire libre estaban muy lejos de lo que pretendía. En el Mundial de Eugene, hace un mes, se llevó una gran decepción al quedarse en las semifinales, lejos de los mejores. Todos esos sinsabores se borarron de un plumazo con su sensacional papel en un Europeo en el que Mariano García ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores atletas españoles de las últimas décadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.