Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 2 de enero 2018, 14:42
El VO65 español 'Mapfre', al mando de Xabi Fernández, líder de la general de la prueba, encabeza la flota a las ocho horas de navegación de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Melbourne y Hong Kong que ... se inició la madrugada del lunes al martes.
El viento del suroeste, de unos 10 nudos (18 km/h) subiendo a 15 (28 km/h) está dominando en estas primeras horas de navegación tras una salida inicialmente dominada por el 'Mapfre', con el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier penalizado por fuera de línea, y en la que la flota debía realizar un recorrido entre boyas de 45 millas (88 km) por e interior de la bahía de Port Phillip antes de salir a mar abierto.
Apenas una hora después de la salida, eran el 'Sun Hung Kai' del australiano David Witt y el 'Vestas' los que pasaban a estar en cabeza en el descenso por la bahía.
Quizás el 'Sun Hung Kai' aprovechaba el conocimiento de la bahía por parte de David Witt y del nuevo miembro de la tripulación, el también australiano Grant Wharington, pero dos horas después de la salida, tras el paso por la primera boya de desmarque, el 'Vestas' se colocaba en cabeza.
Para el nuevo patrón del 'Vestas', Mark Towill, relevo en esta etapa de Charlie Enright que ha regresado a Estados Unidos para atender una emergencia médica familiar, la etapa es una oportunidad para presionar al 'Mapfre'. En su tripulación se encuentra el coruñés Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro.
A las 08:30 (hora española), la flota, liderada por el 'Vestas', pero con el 'Mapfre' y el 'Brunel' de Bouwe Bekking a apenas 100 metros detrás, salía de la bahía de Port Phillip para navegar y a mar abierto en el mar de Tasmania y virar al sureste para cruzar el estrecho de Bass.
El aumento de la velocidad del viento y el mejor ángulo y velocidad (a 20 nudos/38 km/h) del 'Mapfre' le colocaba de nuevo líder a las 09:40 horas, con un kilómetro de ventaja sobre el 'Vestas' y dos sobre el 'Dongfeng' franco-chino que ha recuperado distancia desde la salida y para quien esta etapa, con final en China, es muy especial.
El cántabro Pablo Arrarte, que está llevando la caña del 'Mapfre' en estas primeras horas, ha comentado: "Sabemos que las primeras 24 horas va a ser bastantes intensas. Vamos a tener viento de 20-25 nudos (38-48 km), bastante ola y esto provocará muchas maniobras".
"Más o menos hasta Sídney parece que tenemos que mantenernos un poco cerca de costa, haciendo muchas trasluchadas. Como estamos descansados y serán las primeras 24 horas vamos a superarlo bien", ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.