Secciones
Servicios
Destacamos
La Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) ha concedido el primer Premio Superación de la Liga Iberdrola a la jugadora riojalteña Manuela Paniego. A punto de acudir con la selección nacional al Trofeo 4 Naciones de Escocia, Manuela tuvo que ser operada de ... una fractura de clavícula, pero logró recuperarse pronto y acudir al Mundial de México que se celebró después. La selección española femenina Sub'18 de hockey sobre hielo logró el ascenso a la categoría IIA al imponerse a México, Nueva Zelanda y Turquía y con la ezcarayense Manuela Paniego Aráiz, jugadora del equipo Milenio Panthers de Logroño, en sus filas.
La historia de Manuela, narrada a través de las redes sociales, fue la más votada por los seguidores de hockey sobre hielo y, por tanto, obtuvo el primer galardón de este tipo que concede la Liga Iberdrola. Manuela, ezcarayense de 18 años, pertenece a la familia Paniego del hotel y restaurante Echaurren, de hecho es hija de José Félix Paniego (Premio Nacional de Gastronomía 2018 al Mejor Director de Sala). Ella estudia el grado medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre en el colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada y vive a caballo entre Logroño, donde entrena, y Ezcaray, donde vive.
De niña practicó todo tipo de deportes y actividades, como el ballet, el baloncesto, el patinaje en línea, el baloncesto y el esquí, pero desde hace cinco años, cuando lo descubrió, se ha centrado en el hockey sobre hielo, en el que juega de defensa izquierda y ha formado parte de la selección española Sub'18.
«Hacía baloncesto y lo dejé porque me había cansado después de muchos años, quería hacer cosas nuevas. Empecé a esquiar y un día mis padres me animaron a patinar, simplemente eso, y fuimos a la pista de hielo de Lobete, en Logroño. Coincidió entonces que estaba el equipo de chicos, me quedé viéndolos y le dije a mi madre que me apuntara», recuerda Manuela Paniego. Entonces tendría unos 13 años y lo vio claro. La temporada en el Milenio Club Patín ya había comenzado en octubre y Manuela accedió al equipo en noviembre pero recuerda, sobre todo, «que la gente es increíble cómo me aceptó, me ayudaron en todo momento todos los del club».
Del hockey sobre hielo le gusta a la joven ezcarayense que «es muy rápido, hay que estar atenta a todo, se parece un poco a patinar en línea». Manuela asegura que, hasta que empezó a entrenar, «nunca antes había cogido un 'stick', pero lo vi y me gustó». Y se le dio bien porque también ha defendido la camiseta de la selección nacional. «Siempre he estado en la Sub'18 cuando tenía 16 y 17 años. No lo buscaba, yo solo me esforzaba para mejorar para mí y para mi equipo, pero un día me llamaron para una preselección en Jaca cuando llevaba tres años jugando y le debí gustar al entrenador porque me escogió», cuenta Manuela.
Sus primeras experiencias internacional fueron un Torneo 4 Naciones en Suiza y un Mundial en Jaca. Actualmente, afirma Manuela, está viviendo «la temporada más rara de mi vida porque, con el coronavirus, se restringen muchas cosas». Y es que antes entrenaban a última hora y terminaban a las 23 horas, algo que no pueden hacer ahora debido al toque de queda, así que se ejercitan menos tiempo, comparten pista con el patinaje artístico sobre hielo y deben «exprimir al máximo las horas de entrenamiento».
Manuela ya había sufrido una fractura de clavícula por la que debió de ser operada años atrás, así que, cuando se volvió a lesionar, confiesa, «me dio el bajón». Se perdía el Torneo 4 Naciones de Escocia con la selección española y peligraba su participación en el Mundial. «Pero me volvieron a ayudar mucho y conseguí superar la lesión», recuerda. Fue a México, España ganó y subió de categoría, por lo que fue nominada al Premio Superación por la Liga Iberdrola de la RFEDH. «No me lo creía. Al ver a las otras nominadas, con lesiones más fuertes, pensé que no iba a ganar, pero me votó un montón de gente y conseguí el premio», explica. Ahora no hay competiciones internacionales y aunque puede que se arme una selección Sub'20 para su generación, Manuela sueña con jugar con la selección absoluta, «eso sería el top de todo». De momento, eso sí, se queda en el Milenio, «mi club natal», describe Manuela.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.