Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / AFP
Lunes, 20 de julio 2020, 12:26
A base de talento y tenacidad, el español Jon Rahm alcanzó este domingo el número uno del golf mundial con 25 años y una meteórica carrera marcada por su ídolo de la infancia, el legendario Severiano Ballesteros.
«No puedo hablar de mi ... vida, de mi carrera, de mi país, sin referirme a Seve», reconoció Rahm el pasado abril en su 'Carta para España', una revisión vital en medio de la pandemia del coronavirus publicada en The Players Tribune.
Rahm nació en 1994 en Barrika (País Vasco), un pueblo de acantilados y playas salvajes que atraen a surfistas de todo el mundo y que se encuentra a solo cien kilómetros de Pedreña (Cantabria), la cuna de Ballesteros.
Fallecido en 2011, 'Seve' era hasta ahora el único español que había llegado al número uno mundial en 1986. Sus logros y su carisma provocaron entonces que miles de españoles comenzaran a practicar este deporte, entre ellos el padre de Rahm, quien se enamoró del golf al ver en directo a Ballesteros y el resto de figuras en la Ryder Cup de 1997 disputada en Valderrama (España). Al volver a casa, el empresario Edorta Rahm se inscribió en el club de golf de Larrabea, donde su hijo Jon cogió sus primeros palos.
Tras probar con multitud de deportes como el fútbol, el tenis o el canotaje, Rahm comenzó a sentir algo diferente por el golf, por sus códigos y por competir contra sí mismo.
«Los españoles, y especialmente los vascos, que es la zona de donde yo provengo, somos muy testarudos», describió Rahm en The Players Tribune. «Sé que ya lo has visto en mi estilo de juego. Pero es casi un modo de vivir. Si alguien de mi pueblo te dice que hará algo ... mejor que le creas, porque lo hará. Simplemente así es como somos». Y «el golf es esencialmente testarudo. Se trata del respeto, del honor, y de todas las otras palabras que nos gusta decir sobre él», subrayó. «El golf te da innumerables oportunidades para rendirte. Se trata de automejorar, de competir. Sin importar cuánto cambies tú, el juego nunca cambia».
De padre vasco y madre madrileña, el apellido Rahm le viene de un antepasado suizo que llegó al País Vasco a principios del siglo XIX. El abuelo del golfista, Sabin, fue durante décadas delegado del Athletic de Bilbao, el equipo de fútbol de los amores de Jon Rahm, quien lucía su escudo en la bolsa de palos de los torneos hasta que un patrocinador le obligó a retirarlo.
En 2011 recibió una beca de la prestigiosa universidad de Arizona State y desde entonces vive en Estados Unidos, donde conoció a su esposa, Kelley Cahill, también deportista universitaria.
En Arizona State tuvo como entrenador a Tim Mickelson, hermano de la estrella del golf Phil Mickelson, quien le ayudó a domar su fuerte carácter y a canalizar las emociones a su favor.
Apodado 'Rahmbo', nombre que llegó a lucir en su uniforme en el campo, el español se erigió como el mejor golfista amateur en dos temporadas consecutivas, un logro hasta entonces inédito.
Su brillante palmarés universitario, con once torneos ganados, y su estilo enérgico de juego pusieron el foco sobre este corpulento golfista cuando dio el salto al profesionalismo en 2016. «Me siento capaz de ganar 19 (torneos) grandes», dijo entonces el prometedor y ambicioso golfista, atrayendo miradas de incredulidad.
Por el momento, en sus vitrinas tiene cuatro torneos del circuito de PGA estadounidense, el primero de los cuales ganó a los 22 años en San Diego en 2017. También ha alzado otros tres campeonatos internacionales y en 2019 fue nombrado mejor jugador del circuito europeo.
Los torneos de Grand Slam, sin embargo, son todavía una asignatura pendiente, ya que sus mejores resultados son una tercera posición en el Abierto de Estados Unidos de 2019 y una cuarta en el Masters de Augusta de 2018.
Su regularidad y perseverancia, sin embargo, le llevaron a desbancar este domingo al norirlandés Rory McIlroy y a estrenarse en el liderato mundial, un puesto que su venerado Ballesteros ocupó durante 61 semanas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.