Irene Lozano fue nombrada oficialmente este martes en Consejo de Ministros nueva secretaria de Estado para el Deporte, en sustitución de María José Rienda, que abandona el cargo que ocupaba desde el 26 de junio de 2018. La periodista y escritora madrileña, de 48 años, ... era hasta ahora secretaria de Estado de España Global, y se convierte en la segunda mujer que preside el Consejo Superior de Deportes (CSD) tras la exesquiadora granadina.
Publicidad
Irene Lozano es una apuesta personal de Pedro Sánchez, que desea dotar a la Secretaría de Estado para el Deporte de un perfil «más político» en pleno año olímpico, con la reforma de la Ley del Deporte, cuyo anteproyecto ha sido elaborado por el equipo de María José Rienda, como principal reto. Incorporada a las listas del PSOE como independiente para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, Irene Lozano es la autora material del libro del presidente del Gobierno, 'Manual de resistencia'.
Entre los candidatos al puesto otorgado a Irene Lozano también se encontraban el ex seleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández y el periodista Gonzalo Miró. El Gobierno justifica el nombramiento de Irene Lozano, hasta ahora no vinculada al mundo del deporte, por su deseo de potenciar «la internacionalización y la diplomacia» de España como gran potencia deportiva.
Exdiputada del PSOE y de UPyD, entre 2011 y 2015, como secretaria de Estado de España Global -nueva denominación de Marca España-, Irene Lozano trabajaba por rearmar la imagen internacional del país contra el independentismo catalán. La periodista madrileña es licenciada en Lingüística por la Universidad Completense de Madrid e intentará trasladar ahora su experiencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores a la Administración deportiva.
«Una de políticas que impulsó desde su cargo ha sido la de Diplomacia Deportiva, desarrollada con el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entre otros organismos», se destacó este martes en la web del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros.
Publicidad
Con el nombramiento de Irene Lozano ya decidido por Moncloa, el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, destituyó la tarde del lunes por teléfono a María José Rienda, cuando la exesquiadora regresaba de Estocolmo, donde asistió a la final del Campeonato de Europa de balonmano en el que España revalidó su título continental y se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio. Pese a que Rienda ya sabía que no continuaría al frente del CSD, viajó después a Barcelona para estar presente en la gala de 'Mundo Deportivo', ya que tenía comprometida su asistencia.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.