El presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Dmitri Chliakhtine. AFP
Sanción

Suspendido el presidente del atletismo ruso por «obstrucción» en la lucha contra el dopaje

El escándalo afecta al saltador Danil Lysenko, subcampeón del mundo en 2017 y campeón en pista cubierta en 2018, por no estar localizable para controles por sorpresa

COLPISA/AFP

Moscú

Jueves, 21 de noviembre 2019, 20:01

El presidente de la Federación Rusa de Atletismo (Rusaf), Dmitri Chliakhtine, y varios responsables del organismo, han sido suspendidos provisionalmente por la Unidad de Integridad en el Atletismo (AIU) por «obstrucción a una investigación» sobre el saltador de altura Danil Lysenko, subcampeón del mundo al ... aire libre en 2017 y campeón mundial en pista cubierta en 2018.

Publicidad

La AIU, encargada de la lucha contra el dopaje en el atletismo, apunta a la Rusaf, a cinco de sus responsables, así como al propio atleta y a su entrenador. Son acusados de haber aportado falsos documentos para permitir a Lysenko escapar a una sanción por no estar localizable para controles por sorpresa.

En su comunicado, la AIU evoca «infracciones graves» al reglamento antidopaje por parte de la Rusaf, señalando en concreto al presidente Dmitri Chliakhtine, al director ejecutivo Alexander Parkin, y a la coordinadora del antidopaje en el seno de la federación Elena Ikonnikova.

«Hasta hoy no hemos recibido todos los documentos. (...) Se trata de una suspensión provisional. La investigación sobre el caso prosigue, y los detalles son confidenciales», reaccionó la portavoz de la Federación Rusa de Atletismo, Natalia Iukhareva, para la agencia oficial de noticias Tass.

La Rusaf está suspendida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) desde el 13 de noviembre de 2015, tras la revelación de un escándalo de dopaje de atletas rusos encubiertos por la federación nacional. Desde entonces, sólo los atletas con un pasado «irreprochable» pueden participar en competiciones de atletismo, y bajo bandera neutral.

Publicidad

Danil Lysenko formaba parte de esa lista de atletas autorizados por la IAAF a participar en los Mundiales de Londres 2017, donde logró la plata. La AIU le notificó una tercera «no comparecencia» por espacio de un año el 25 de junio de 2018, lo que supone una infracción a las reglas antidopaje. Lysenko fue suspendido provisionalmente el 3 de agosto de 2018, a tres días del inicio de los Campeonatos de Europa en Berlín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad