Secciones
Servicios
Destacamos
Dagoberto Escorcia
Sábado, 30 de septiembre 2023, 19:38
Cuatro puntos más y Europa recupera la Ryder Cup, la competición más pasional del golf, la que define qué golf es más importante, si el estadounidense o el europeo, la que habla de una verdadera rivalidad. Y en este sentido el golf español puede sentirse ... orgulloso. El vizcaíno de Barrika Jon Rahm es el líder de este deporte en nuestro continente.
Cuando mañana los medios de comunicación destaquen una nueva victoria de Europa sobre Estados Unidos en la Ryder Cup, salvo sorpresa mayúscula, Rahm tendrá un sitio especial. Su extraordinario golpe en el hoyo 17, par 3, sumó un punto importante, además de suponer un golpe bajo para los americanos.
No hay una competición que transmita tanta emoción como la Ryder Cup. En el campo y en la grada. Lo normal es que en cada salida de tee todo el mundo guarde silencio. Lo que reclaman los jugadores, como los tenistas, es que el público calle sus fidelidades en cada saque.
En esta Ryder no hay nada prohibido. Se juega en Roma, y los aficionados quieren aplaudir la victoria de Europa, los golpes de sus jugadores, da igual si es un golpe de aproximación, o un putt. Y si el adversario, que es estadounidense, duda en un golpe, entonces no hay segundo que se respete. Y entonces aparece un murmullo. No es normal en el golf. Pero solo pasa en la Ryder. Aquí el público es del continente donde se disputa la competición.
Noticia relacionada
Dagoberto Escorcia
Los europeos McIlroy y Fleetwood habían vencido en su partido a Thomas y Spieth 2 y 1. También Hovland y Aberg habían derrotado a Scheffler y Koepka, de forma contundente por 9 y 7. Homa y Herman habían perdido con Lowry y Straka 4 y 2. Y quedaba el último partido de la mañana de 'foursomes'.
El partido de Rahm con Hatton, contra Cantlay y Schauffle. Estaba igualado. Pero era necesario rematar el resultado. Rahm llegó al 17, un par 3 de 196 metros. Y pegó un tiro monumental. Impresionante. Para poner todos los adjetivos posible. Y casi para causar el grito de «se acabó», el de«hoyo en uno». Espectacular.
A nada del hoyo, como quien le dice a un rival que había luchado hasta el final con gallardía, un adversario que pretendía mermar el optimismo de su oponente «rindente». Si la pareja americana pretendía ganar, tenía que embocar el siguiente golpe. No lo hizo. Y ahí se acabó la esperanza americana.
El público había recibido en el 17 a Rahm con gritos de «oe, oe, oe». Fue una jornada redonda. Redonda para el golf español. Un homenaje a Seve Ballesteros, el principal artífice de la participación del golf europeo en esta competición. Nada más comenzar la jornada, la grada del hoyo 1 del Marco Simone desplegó una pancarta en la que se podía leer: «Por siempre en nuestro corazón», con el rostro de Seve.
Este domingo se disputa la última jornada del torneo en el que se juegan los partidos individuales. Luke Donald, capitán del equipo europeo dio descanso a Rahm en la jornada de la tarde del sábado quizás pensando en reservarlo para los individuales. Los europeos saben que ningún equipo que ha ido cinco puntos por detrás ha remontado para ganar la Ryder. Y que Jon Rahm es necesario, imprescindible en este equipo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.