Vídeo: EP
Atletismo

El español Mo Katir, suspendido por saltarse tres controles antidopaje

El atleta, subcampeón del mundo de 5.000 metros y una de las grandes bazas nacionales para los Juegos Olímpicos, se defenderá y proclama la presunción de inocencia

Igor Barcia

Miércoles, 7 de febrero 2024, 13:20

Duro golpe para el atletismo español a seis meses de los Juegos Olímpicos de París. Mo Katir, uno de sus representantes más destacados a nivel mundial, ha dado a conocer esta mañana a través de un comunicado su «suspensión provisional» por parte de la Unidad ... de Integridad del Atletismo (AIU) por «una infracción derivada de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses», lo que equivale a una violación del código antidopaje que conlleva una sanción de hasta dos años. El subcampeón del mundo de 5.000 metros en Budapest el pasado año ha sido apartado provisionalmente de la competición cuando tenía previsto competir esta tarde en el Gran Premio de Valencia de pista cubierta.

Publicidad

En su defensa, el muleño ya ha adelantado que considera un error la decisión de la AIU y que tomarçá medidas para evitar la sanción que corresponde a tres ausencias en controles por parte de la agencia antidopaje. «Considero que no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses. En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte. Durante los últimos meses y años vengo siendo sometido a un gran número de controles de dopaje fuera de competición tanto en muestras de orina como de sangre, sin que se hubiese planteado el más mínimo problema por mi parte».

Katir reitera que la suspensión no se debe a «un expediente de infracción de las normas de dopaje por el uso de sustancias o métodos prohibidos, ni siquiera por eludir controles de dopaje fuera de competición. Se trata de un simple expediente derivado de la cumplimentación de datos de localización en la plataforma ADAMS que ha podido generar fallos de localización». «Voy a proceder a defenderme en las instancias que sean oportunas, como no puede ser de otra forma. Por ello, solicito que se respete el derecho a la presunción de mi inocencia hasta que sea tramitado y concluido el correspondiente procedimiento». copncluye Katir en su comunicado.

La situación de Katir no es nueva en el atletismo español. Adel Mechaal, otro de los referentes del mediofondo y fondo, ya vivió un episodio similar en 2017, cuando se enfrentó a una sanción de 15 meses por no estar localizable en tres ocasiones. Finalmente, el recurso del atleta fue aceptado por el TAS y el corredor entonces afincado en la Costa Brava y ahora en Estambul evitó dicho castigo. Tal y como ha anunciado Katir en su comunicado, el camino para su defensa será similar al que recorrió Mechaal con el fin de estar presente en los Juegos de París.

El atleta de Mula, que hoy tenía previsto asaltar el récord de Europa de 5.000 metros en pista cubierta, había avanzado recientemente su renuncia a participar en el Mundial de Belgrado indoor para centrarse en la temporada al aire libre y preparar el gran objetivo de la temporada, los Juegos de París. Su rendimiento en 1.500 metros, donde posee el récord de España con 3.28.76 y de 5.000, donde es plusmarquista continental con 12.45.01, le colocan en la nómina de aspirantes a todo este verano.

Publicidad

Precisamente Katir se defendió tras lograr la plata en el Mundial de Budapest de los que dudaban de sus logros asegurando que «soy el ateta español que más controles pasa». Y fue más allá al asegurar en Relevo que «es normal, siendo uno de los mejores del mundo es lógico que tenga que pasar más controles. Pero haga lo que haga, siempre voy a estar en el foco». Y respecto al dopaje, también fue claro. «Ojalá hagan una ley con la que si te pillan dopado, te echen para siempre».

Ahora, a Katir le toca demostrar los errores de un procedimiento muy claro, donde tres fallos en la localización en un año se consideran una infracción en las normas antidopaje y el atleta se expone a una sanción que puede ser de dos años. Empieza una carrera en los despachos para probar su inocencia y poder estar en París.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad