Mundiales de Fukuoka

España, oro por equipos en natación artística

El conjunto dirigido por Mayuko Fujiki se sube a lo más alto del podio en la rutina técnica y tras la medalla dorada de Fernando Díaz del Río en la prueba individual masculina eleva a cinco el botín de preseas españolas

Martes, 18 de julio 2023, 15:14

La natación artística española está de enhorabuena. El equipo femenino se ha proclamado en Fukuoka campeón del mundo en la modalidad de rutina técnica y establece un hito histórico a solo un año de los Juegos Olímpicos de París. El conjunto dirigido por Mayuko Fujiki ... se ha impuesto a Italia y Estados Unidos con un fantástico ejercicio al ritmo de la fusión entre el flamenco y la canción tradicional japonesa -guiño a la sede de estos Mundiales y también a su entrenadora- que le valió las mejores notas global y en ejecución, además de la segunda mejor en impresión artística.

Publicidad

Así las cosas, la medalla dorada del equipo femenino se une a la que este lunes logró Fernando Díaz del Río en solo técnico masculino, una prueba que se estrenaba en el programa oficial, y es la tercera en la historia de la natación artística -antes sincronizada- española. Más atrás en el tiempo queda la pionera medalla de oro que en los Mundiales de Roma de 2009 conquistó el equipo femenino de combo entrenado por Anna Tarrés e integrado, entre otras, por Gemma Mengual, Andrea Fuentes y Ona Carbonell.

El cambio normativo que establece criterios más objetivos, la ausencia de la hegemónica Rusia y el paso atrás de potencias como Ucrania o China han vuelto a situar a España en lo más alto de la natación artística. Detrás del éxito logrado por Meritxell Mas, Paula Ramírez, Iris Tió, Blanca Toledano, Cristina Arámbula, Marina García, Alisa Ozhogina y Sara Saldaña se esconden horas y horas de trabajo de una generación que lleva cinco años de trabajo conjunto, desde los Europeos de Glasgow en 2018, y ejemplifica la habitual fórmula de triunfo entre veteranía y pujante juventud.

Mayuko Fujiki, medallista olímpica en Atlanta'96 como nadadora y posteriormente coleccionista de éxitos como entrenadora de Japón, su país natal, y China, es la cabeza visible de un proyecto cocinado a fuego lento en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès y que comienza a dar sus frutos con el horizonte inmediato de los Juegos Olímpicos de París, objetivo prioritario. «Lo más importante es el equipo técnico y el libre, porque lo principal son los Juegos de París, nadar como un equipo», había resumido la nipona, en una declaración de intenciones. El histórico oro mundial desborda incluso sus proyecciones y objetivos, que en Fukuoka pasaban por estar en la lucha por las medallas.

España suma ya cinco medallas en las pruebas de natación artística de los Mundiales, pues a los oros del equipo femenino en rutina técnica y de Fernando Díaz del Río en el solo técnico masculino se unen la plata de Emma García y Dennis González en el dúo técnico mixto y los bronces de Iris Tió en el solo técnico femenino y en el dúo técnico femenino junto a Alisa Ozhogina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad