Participantes en el Campeonato de La Rioja de caza menor con perror en el el 2017, en Villoslada de Cameros L.R.
Caza

Con las escopetas a Palencia

El título riojano de caza menor se decide hoy a 200 kilómetros de distancia ante la ausencia de un escenario regional

La rioja

Logroño

Viernes, 1 de noviembre 2019, 09:41

El Campeonato de La Rioja de caza menor se disputará este viernes en la localidad palentina de Requena de Campos, muy cerca de Frómista y Osorno. Puede resultar paradójico, pero es la realidad. Las veinte escopetas que pugnan por una plaza en las ... semifinales del Campeonato de España se citan en un coto que no conocen, pero que han podido alquilar para esta jornada.

Publicidad

La historia se centra en la relación entre la Federación Riojana y la administración de la Comunidad Autónoma. Eduardo Cornejo, presidente de la primera, indica que solicitaron en marzo los terrenos donde celebrar el torneo. «No creo que haya sido culpa de los anteriores gestores, ni de los actuales, sino un problema de la Sección de Caza», señala Cornejo, que desvela que el pasado 10 de octubre les llegó la contestación a la petición formulada en marzo. «Nos concedieron el coto de Enciso, de 170 hectáreas. Para este tipo de campeonatos, el Consejo Superior de Deportes recomienda que deben sumarse 100 hectáreas por cazador. En este Regional somos veinte. No tocábamos ni a diez», apunta Cornejo.

Ante esta demora, la Federación ya se había movido para alquilar un coto fuera de La Rioja. Y así han llegado hasta Requena de Campos, donde pagarán 130 euros por cazador. «En La Rioja es gratis cazar y puestos a pagar, mejor un coto de nuestra tierra. Ahora bien, en Castilla y León han resuelto este problema en un día», se lamenta. En Requena contarán con 1.800 hectáreas.

Sea como fuera veinte aspirantes al título regional y a participar en las semifinales del Nacional se citan durante todo este viernes en tierras palentinas. Para esa penúltima ya tiene plaza Rubén Fernández, riojano y subcampeón nacional. «Es una jornada más de caza, pero cada cazador va acompañado por un juez. Al final, el ganador es el que más puntos suma según el reglamento vigente», apunta Cornejo. Entre los veinte participantes hay dos mujeres, que ya tiene plaza para el Nacional femenino. ¿Y si llueve?. «Se caza, no hay problema», sentencia Cornejo. Máxime después de tanta desazón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad