Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / AFP
Viernes, 13 de noviembre 2020, 17:55
El keniano Elijah Manangoi, campeón del mundo de 1.500 metros en 2017, fue suspendido dos años por faltar a sus obligaciones de localización antidopaje, informó este viernes la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).
Suspendido provisionalmente desde julio, Manangoi (27 años) se perderá ... de este modo los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021. El veredicto señala que «aceptó las consecuencias de su violación de las reglas antidopaje».
Manangoi fue considerado culpable de haberse perdido tres controles antidopaje por sorpresa, el 3 de julio de 2019, el 12 de noviembre de 2019 y el 22 de diciembre de 2019.
Según las reglas antidopaje vigentes, los atletas deben indicar su localización geográfica a las instancias de lucha contra el dopaje, con noventa días de antelación, con el objetivo de permitir controles por sorpresa fuera de la competición cada día del año. Tres faltas a esas obligaciones dentro de un plazo de doce meses constituyen una infracción antidopaje. La suspensión surte efecto a partir del 22 de diciembre de 2019 y terminará el 21 de diciembre de 2021.
Manangoi fue plata en el Mundial de Pekín 2015 y luego se colgó el oro en el Mundial de Londres 2017. Renunció al Mundial de Doha 2019 a unos diez días de la competición, debido a una lesión en el tobillo. En 2016 no tomó la salida en su semifinal de los Juegos Olímpicos de Río.
Su suspensión es un nuevo golpe duro para el atletismo, que ve sucederse los casos en los últimos meses. El campeón mundial de 100 metros, el estadounidense Christian Coleman, fue suspendido dos años a finales de octubre por faltas en sus obligaciones de estar localizable para controles antidopaje.
La bareiní Salwa Eid Naser, campeona mundial de 400 metros, fue absuelta finalmente por el mismo motivo el 20 de octubre, después de haber sido suspendida provisionalmente en junio. Pero la AIU recurrió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
A finales de junio, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, pidió a los atletas que se tomaran en serio las normas sobre la localización porque están destinadas a «proteger» su deporte, según dijo en una entrevista con BBC Sport.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.