Secciones
Servicios
Destacamos
A medida que avanza la desescalada, diferentes deportes se van incorporando a la vida diaria. El fútbol profesional ya se entrena, los runners disfrutan desde hace días del aire libre y lo pueden hacer ya los atletas profesionales, y las escopetas y las ... cañas de pescar también están ya activas. Sin embargo, hay deportes que, por sus características, se encuentran los últimos en la fila del regreso. Son los deportes de contacto, las artes marciales, el boxeo...
De hecho, varias de estas modalidades se han unido para trabajar de manera conjunta y acelerar el regreso en la medida de lo posible. «A los deportes de contacto como judo, kárate, taekwondo... parece que nos va a costar. Se han unido siete federaciones nacionales para crear la Asociación de Artes Marciales y Deportes de Contacto. Esperamos que nos marquen plazos y condiciones para volver, pero dependemos de lo que marque el Gobierno central. Pero no tenemos marcada ninguna fecha», explica Pedro Fernández, presidente de la Riojana de judo.
Por su parte, el mundo del kárate prevé un regreso en dos fases, coincidiendo con sus dos modalidades. La kata, donde se trabaja los movimientos y no hay contacto, regresará el lunes 25 si La Rioja, como parece, entra en la fase 2. «Los gimnasios se están preparando y delimitando áreas de 4 metros cuadrados en el tatami para mantener las distancias», explica Román Pérez, presidente de la Riojana de Kárate. En el lado opuesto se encuentra la modalidad de kumite (combates), que tendrá que esperar unas semanas más para ser practicada.
También el judo necesita de la interacción de dos deportistas para ser practicado, algo que le penaliza a la hora de regresar, como reconoce el presidente de la Riojana, Pedro Fernández: «En judo no se puede ejercitar una técnica sin compañeros. Es complicado mejorar porque lo que da resultado es el contacto, el combate, la práctica. Es el arte marcial con más contacto directo». «Por lógica –prosigue– seremos de los últimos en poder realizar la actividad tal y como la realizábamos. Pensar en un judo sin contacto, con mascarilla... resulta complicado».
También el boxeo está tachando los días para volver a ponerse los guantes y subir al cuadrilátero. «Estamos expectantes a lo que nos dicen desde las autoridades para volver a los gimnasios. Ya sabemos que cada instalación deberá cumplir un protocolo sanitario. Así se hará porque hay muchas ganas de volver. Hasta ahora se han pasado los días gracias a entrenamientos particulares, cada uno en su casa», describe Luis San Martín, presidente de la Federación Riojana de Boxeo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.