Secciones
Servicios
Destacamos
Tradicionalmente el boxeo ha estado asociado a un deporte reservado para los hombres. Con los años, la mujer ha ido rompiendo con estos techos de cristal que las alejaba de los cuadriláteros de los torneos de renombre. Las cosas han cambiado mucho, y en ... el caso de La Rioja, Aitana Ortigosa ha llevado el peso de esta transformación. Comenzó a los ocho años, cuando apenas había representación femenina en este deporte dentro de la región, proclamándose años después como la primera riojana en hacerse con un oro en un Campeonato de España.
– ¿Cuándo empezó en el boxeo?
– Di mis primeros golpes cuando apenas tenía ocho años. Era muy pequeñita pero mi padre me invitó un día a ir al gimnasio para que viera un poco desde dentro cómo era el mundillo del boxeo. Y me terminé enganchando hasta el día de hoy.
– ¿Cómo fueron esos primeros entrenamientos? ¿Era la única mujer?
– La verdad que al principio sentía que no encajaba mucho en este deporte, ya que yo practicaba baloncesto y me impresionó mucho la diferencia en cuanto a la disciplina y dureza del entrenamiento. Nos sorprendimos todos ya que, desde un principio, se me daba naturalmente bien. Había más chicas, pero niñas solo estábamos dos.
– ¿Qué es lo que le hizo engancharse al boxeo?
– Empecé a tomármelo más en serio cuando gané la medalla de oro en un campeonato local en Burgos, ya que ahí me di cuenta que realmente podía servir para este deporte a un nivel superior.
– No solo fue pionera dentro de la Federación sino que también consiguió el primer oro para La Rioja en un Campeonato de España.
– Es una grandísima experiencia y un orgullo máximo ser la primera niña riojana en lograr algo tan grande en este deporte. Además, al estar federada he podido asistir a convocatorias nacionales donde he podido convivir y aprender con compañeros del resto del país. En el Campeonato de España de Schoolgirls 2021 que se llevó a cabo en diciembre en la localidad de Villamuriel de Cerrato (Palencia), conseguí ser la mejor de mi categoría (-56kg). Para mí fue todo un orgullo representar a La Rioja de esta manera, ya que después de años trabajando y esforzándome mucho, lo conseguí. Además, logré la medalla de bronce en los pasados Campeonatos de España, realizados en Crevillente (Alicante) en octubre de 2022.
– ¿Qué siente cuando hoy en día hay tantas mujeres que practican este deporte en La Rioja?
– Me gusta ver a tantas chicas practicando este deporte porque cuando empecé yo apenas había representación femenina. Da gusto poder ir a los nacionales y otras competiciones en las que hay muchísimo nivel tanto masculino como femenino. Pero la verdad es que el auge del boxeo femenino es increíble.
– ¿Cómo ve el nivel de La Rioja?
– Está subiendo el listón por lo que no lo vamos a poner nada fácil en el Campeonato de España.
– ¿Qué espera de esos torneos?
– Vamos ahora, del 4 al 10 de diciembre a Liencres. Esperamos darlo todo y yo, personalmente, voy a llevarme el cinturón.
– ¿Un sueño por cumplir?
– Sería un sueño formar parte de la selección española de boxeo. Además, el sueño de todo deportista es participar en unos Juegos Olímpicos, y yo, voy a luchar por ello. Me gustaría dar las gracias a mi entrenador, Barru, quien ha confiado en mí desde el primer minuto en el que entré por la puerta del gimnasio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.