Secciones
Servicios
Destacamos
Víctor Soto
Domingo, 29 de mayo 2016, 12:33
"Venga, Camilo, campeón". Se lo gritaban los corredores. Los que no competían, o sólo competían contra ellos mismos, que al fin y al cabo es la competición de verdad. Pero Camilo estaba en otra guerra: él, Camilo Santiago, riojano de Albelda, corría el último ... kilómetro y medio de la Media Maratón de La Rioja en solitario, empujado por un ritmo irresistible... y por los gritos de los atletas de la tierra que lo veían pasar, doblados. "Venga", le gritaban. Y él venía, vaya si venía.
Y así, la Media del 25 aniversario terminaba con color riojano. Camilo Santiago se lleva el triunfo en la categoría masculina tras un vibrante cambio de ritmo que destrozó en el kilómetro 19 a quien había sido su compañero de carrera durante toda la prueba, el marroquí Jaouad Boulame.
La de este domingo ha sido una mañana perfecta para correr. Sol pero no demasiado calor, y desde luego nada del agua que cayó durante el sábado, poniendo el miedo en el cuerpo de más de uno. Pero al final, el millar largo de corredores que se apuntaron a este XXV aniversario de la prueba reina del atletismo riojano pudo disfrutar de un gran día. Un gran día con novedades: por vez primera la Media se dividía en dos: los tradicionales 21 kilómetros, y una prueba "de iniciación" de siete.
Desde muy pronto se destacaba en cabeza una pareja que iba a dominar la carrera de cabo a rabo: Camilo Santiago y Jaouad Boulame. Junto a ellos corrió el que iba a ser ganador de la carrera corta, Ossama Ifraj. Cuando a éste se le acabó la prueba, Santiago y Boulame se quedaron solos.
Así estuvieron durante toda la carrera, mientras por detrás un trío formado por Eric Soria, Ángel Martínez y Víctor Sevilla peleaba por la última plaza de podio.
La carrera grande se decidió en Avenida de la Paz, a la altura del Ayuntamiento, cuando a la prueba le quedaban poco más de dos kilómetros. Santiago daba entonces un cambio de ritmo tremendo, que dejaba a Boulame sin posibilidad de respuesta. Y así, el de Albelda cruzaba la meta en primer lugar con un tiempo de 1.09.52, a 17 segundos de su perseguidor.
La tercera plaza fue finalmente para Ángel Martínez, que pese a descolgarse del grupo de perseguidores a media carrera supo sufrir y encontrar su ritmo para subir al podio.
Bani, ganadora descalificada
Mientras, en la carrera femenina no se vivió mucha pelea. Aicha Bani tomó la delantera muy pronto, y la suya fue algo así como una contrarreloj individual, para terminar venciendo con un tiempo ligeramente inferior al 1,20. Por detrás, pero muy lejos, entraron Claudia Behobide y Arancha Tejero. La primera riojana fue la cuarta clasificada, Gema Olave.
Sin embargo, la ganadora tiene nacionalidad marroquí, licencia por la Federación Navarra y dispone de marcas en maratón y media maratón que acreditan más de 900 puntos en la tabla IAAF. Por lo tanto, no puede participar en una prueba del calendario autonómico, com es el caso de la Media Maratón de La Rioja. Así, por la normativa federativa, Bani ha sido descalificada. La ganadora es, pues, Claudia Behobide.
La corta, para Ifraj y Arrúa
Como queda dicho, la XXV Media Maratón presentaba por primera vez una prueba 'corta' de iniciación, para aquéllos que aún no se atreven con esos 21 kilómetros.
No es el caso, evidentemente, de Ossama Ifraj, atleta joven pero ya con trayectoria, y que corrió los siete kilómetros casi como un entrenamiento más. Aún así ganó con autoridad. La primera mujer de la prueba corta fue Susana Arrúa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.