Javier Bragado
Lunes, 23 de mayo 2016, 17:17
«He estado en las selecciones en las que no se conseguía nada y nadie nos conocía. Yo creo que al final de toda mi carrera es cuando estoy recogiendo mis mejores años», reconocía Jennifer Pareja (Olot, 8-05-1984) antes de ganar el ... campeonato de Europa en 2014. Disfrutaba entonces de su mejor época después de la travesía en el desierto. La catalana, nadadora veloz y letal lanzadora, había capitaneado a la selección española de waterpolo hacia el subcampeonato en su primera participación olímpica (Londres 2012) y había sido nombrada la mejor jugadora del polo acuático en 2013 al tiempo que se coronabacampeona del mundo. Sin embargo, la gerundense no podrá completar su excelente palmarés con una nueva cita en Río 2016 porque el seleccionador Miki Oca no ha incluido su nombre entre las convocadas.
Publicidad
Mäs información
«Es una decisión que cuesta. Le hemos dado no mil, sino dos mil vueltas, pero hay jugadoras jóvenes que vienen empujando fuerte y el equipo necesitaba ese empuje, el conjunto necesita esto», reconoció el entrenador sobre la previsible ausencia de su capitana, figura emblemática del waterpolo femenino español. «Hemos tenido conversaciones, hace tiempo que hemos intentado mejorar su rendimiento. La situación también es dolorosa para mí», argumentó sobre el nivel de una nadadora que a juicio del metódico seleccionador «ha bajado» en prestaciones. Así lo reflejan los datos del detallista técnico madrileño y de su asistente Claudio Camarena.
La ausencia de Pareja se encaja en una progresiva desaparición de las funciones principales en la piscina señalada con una resta de los minutos de competición con la selección española. Por ejemplo, en el campeonato de Europa de Belgrado y el torneo preolímpico apoyó desde el banquilllo en los momentos decisivos de cada torneo, especialmente en los duelos contra Países Bajos (cuartos de final del Europeo y en la eliminatoria para llegar a Río). En la última convocatoria de la Liga Mundial tampoco fue convocada la reciente campeona de Liga con el Sabadell. La labor goleadora había sido encarnada por lanzadoras como Roser Tarragó y Oca había renunciado ya en alguna ocasión a la velocidad de Pareja para garantizarse la primera posesión en cada cuarto porque prefería otras condiciones en su equipo. Beatriz Ortiz, Anna Espar o Laura López han nacido después de 1993 y han asumido tareas y roles en posiciones similares que valora el seleccionador que condujo al grupo del waterpolo femenino español de la nada casi absoluta al éxito habitual.
El anuncio previo de una lista que se conocerá oficialmente el 25 de mayo ha precipitado una ola de reconocimientos para la mejor waterpolista de los últimos años en España. Nadie ha negado su implicación y sacrificio. «No hay nada extradeportivo nunca en una decisión de este tipo. Valoramos muchas cosas y es el momento de hacerlo. Jennifer ha dado muchísimo a la selección. Ha sido fundamental en el trabajo del día a día. No hay más que agradecerle todo lo que ha dado al equipo», insistió Oca a los medios y reconoció que la ausente está «dolida». No obstante, el discurso del seleccionador se ha mantenido respecto a cuando Pareja disfrutaba de su mejor época. «'Jenny' es la capitana, la más veterana y lo que hace es predicar con el ejemplo de lucha, generosidad y compañerismo», decía en 2014 el entrenador acerca de quien comandó al grupo a la corona europea y dos años después no podrá intentar un nuevo asalto olímpico por muy rápido que nade.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.