Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Martes, 9 de febrero 2016, 20:20
«Estamos todos pendientes de lo que diga la Organización Mundial de la Salud (OMS)», afirmó este martes Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Espanol (COE), en la presentación de la campaña Educa a un niño entre AFE y ACNUR . «La situación de Río, por ... las noticias que llegan del virus zika (transmitido por los mosquitos y que se considera responsable del aumento de casos de microcefalia en recién nacidos) es preocupante, pero vamos a ver los informes dela OMS, del Comité Olímpico Internacional y del Comité Organizador, que tiene que dar explicaciones acerca de la situación, antes de nada», explicó el mandatario.
Este mes, el COE, junto a las principales federaciones, viajará como suele hacer antes de los Juegos Olímpicos para conocer las instalaciones. En las últimas semanas ha ido creciendo la intranquilidad por las noticias que llegan desde Brasil en relación al zika, que ya ha afectado a más de un millon y medio de personas en el país organizador. «Los deportistas mantienen su preparación de manera habitual», explica el presidente del COE antes de reconocer que hay intranquilidad en «todos los países» que acudirán a Río del 5 al 21 de agosto: «Aún no existe una posición a falta de los informes generales, porque se está a la espera de información de asuntos cómo qué riesgos corren si van, a qué métodos de prevención se deben someter, cómo serían tratados en los centros médicos de Brasil, la red hospitalaria para atender los problemas que se puedan dar por este virus... Se trata de un problema para los deportistas y acompañantes».
Estados Unidos niega el veto
Por eso, y aunque recuerda que «el riesgo sería en las zonas que hay aguas estancadas (como donde se celebrará el remo,principal víctima de los recientes recortes decididos por el Comité Organizador de Río, ya que no habrá una estructura flotante para 4.000 espectadores) y no en la zona de la villa olímpica», el COE espera a tener datos suficientes de esos informes «para que los deportistas puedan saber». «Ahora mismo no hay ningún cambio ni anulación», reconoció Blanco.
Por su parte, el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) desmintió que esté animando a sus atletas a no participar en los Juegos de Río por el virus del zika. «El equipo estadounidense ya mira hacia los Juegos y no hemos ni vamos a evitar que nuestros atletas compitan por su país si se clasifican», explicó el portavoz del USOC Patrick Sandusky. Mientras, otros comités olímpicos se han mostrado más radicales en sus posturas. «Si el virus zika es grave, entonces no participaremos en los Juegos. No expondremos a nuestros jóvenes. La salud de nuestros atletas es más importante que los Juegos. Pero si el zika no es tan peligroso, entonces iremos», declaró el presidente del Comité Olímpico de Kenia, Kipchoge Keino.
La OMS ha pedido prudencia sobre la presunta relación entre el virus del zika -en el 80% de los casos sus síntomas pueden pasar desapercibidos- y la muerte de tres personas en Colombia por el síndrome Guillain-Barré. En los órganos deportivos se confía en que a partir de abril la preocupación haya descendido. Eso sí, a seis meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río, varias federaciones se inquietan por las consecuencias que tendrán los recortes presupuestarios en el desarrollo de las pruebas, aunque entienden las dificultades económicas por las que atraviesa Brasil. Según explicó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, los recortes «no deben afectar ni a la experiencia de los atletas ni a la de los espectadores».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.