COLPISA / AFP
Viernes, 30 de octubre 2015, 17:37
Nueva Zelanda y Australia, los dos gigantes del rugby de Oceanía, que han disputado 155 partidos entre ellos a lo largo de la historia, se verán las caras por primera vez en la final de un Mundial, el sábado en el estadio londinense de Twickenham. ... El ganador logrará un tercer título mundial.
Publicidad
Nueva Zelanda ganó el primer Mundial (1987), Australia el segundo (1991) y ambos tienen dos títulos, ya que los 'wallabies' vencieron otra vez en 1999 y los 'all blacks' en 2011. En la cuarta final para ambos en ocho ediciones, el vencedor de este duelo en la cumbre se pondrá el primero en el palmarés, dejando atrás a Sudáfrica que también tiene dos coronas (1995 y 2007).
Nueva Zelanda puede entrar en la leyenda en caso de victoria, ya que sería el primer equipo que gana dos mundiales consecutivos, lo que le colocaría a la altura del Brasil de Pelé de 1970, en un símil futbolístico.
Los 'all blacks', tras aquel Mundial ganado en 2011, venció tres años consecutivos en el Rugby Championship, el campeonato de las cuatro naciones del hemisferio sur (2012, 2013, 2014), y solo este año cedió la corona, precisamente a Australia, su rival en la final del Mundial.
Australia, de la mano del nuevo seleccionador Michael Cheika, ha conseguido enderezar el rumbo, tras varios años de crisis, en un equipo en el que se sucedían los actos de indisciplina. Con Cheika al mando, Australia ganó el Rugby Championship, eso sí, en un formato acortado a tres partidos en lugar de seis, por la proximidad del Mundial, y con los 'all blacks' con la cabeza más en esta competición que en el torneo de las cuatro naciones.
Publicidad
En este equipo de leyenda de Nueva Zelanda, este partido será el adiós con los 'all blacks' del apertura Dan Carter (111 partidos), los centros Conrad Smith (93) y Ma'a Nonu (102), el talonador Keven Mealamu (130) y probablemente el capitán Richie McCaw (147).
La final de Twickenham ha sido calificada como la batalla de los 'breakdowns', con McCaw liderando el juego en el suelo, en las melés abiertas, en los 'all blacks', frente a grandes pescadores de pelotas sueltas en el césped en los 'wallabies', como son David Pocock y Michael Hooper.
Publicidad
«Los chicos de sienten frescos y con energía», afirmó el entrenador neozelandés Steve Hansen. «No puedo estar más satisfecho sobre cómo estamos. Esperemos reflejar cómo nos sentimos en una buena actuación», añadió.
Australia hizo una demostración en este Mundial, derrotando a Gales, Inglaterra, Escocia y Argentina, pero el técnico de los 'wallabies', Michael Cheika, afirma que su rival es favorito y que su equipo «tiene mucho que mejorar».
Publicidad
Si las melés abiertas van a ser decisivas, también lo serán las alas. El neozelandés Julian Savea lleva ocho ensayos y con uno más batiría el récord de su compatriota Johan Lomu de 1995. El ala australiano Adam Ashley-Cooper marcó tres en la semifinal con Argentina, y su compañero Drew Mitchell, ala izquierda, necesita uno para igualar el récord de quince en varios Mundiales, que comparte con el neozalandés Jonah Lomu y el sudafricano Bryan Habana.
«No hay otro clásico como un Australia-Nueva Zelanda. No importa en qué deporte, ya sea cricket, fútbol o rugby», afirmó Ashley-Cooper antes de la semifinal de 2011, que ganaron los 'all blacks' 20-6.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.