Mengual, durante un entrenamiento.
Entrevista

«Carbonell necesitaba una pareja»

deportista de natación sincronizada

Javier Bragado

Miércoles, 14 de octubre 2015, 22:55

Gemma Mengual (12 de abril de 1977) acumuló en su carrera profesional 17 medallas de oro, 18 de plata y 12 de bronce, entre Campeonatos del Mundo, Europeos y Juegos Olímpicos. Con un palmarés tan extenso, dos hijos y 38 años, convencer a la leyenda ... de la natación sincronizada para que volviera a la competición resultaba difícil. Pero el trabajo cotidiano como técnica en el equipo español y las necesidades que revelaron los últimos Mundiales de Natación en Kazán empujaron a la catalana a la pileta. Ahora, se zambulle con la intención de competir en los Juegos Olímpicos junto a Ona Carbonell, con quien aspira a ser una gemela en el agua como fuera de ella. Se extiende en la explicación con sonrisas e ilusión después de presentar juntas 'Nadar es vida', un proyecto de la Federación Española de Natación para promover los hábitos de vida saludables y la prevención de lesiones en el medio acuático.

Publicidad

¿Cómo ha sido volver a meterse en la piscina para competir?

Estoy muy bien, contenta, trabajando mucho, adaptándome al ritmo de entrenar. No voy a decir que es mi prioridad porque es mi trabajo, pero estoy intentando coordinarme bien con los niños y con mi día a día, pero contenta.

¿Ha notado algún cambio en Ona Carbonell a la hora de volver a competir juntas?

A Ona la conozco de hace muchos años, la he estado entrenando los últimos y la conozco perfectamente. El día a día en el agua es lo que yo percibía desde fuera pero cuando estás dentro entiendes las cosas un poquito más. Ella es de una manera y yo de otra, pero al final no diferimos tanto en la forma de entender los entrenamientos, el esfuerzo, el sufrimiento de algunos 'entrenos', la responsabilidad de algunas situaciones... son cosas que las dos tenemos bastante por igual.

¿Y algún cambio en Mengual?

La 'sincro' evoluciona. He estado cuatro años que podría decirse sin competir ni entrenar en serio. Me encuentro bien físicamente, hay cosas de técnica que estoy perfeccionando porque ha ido modificando desde que competía en 2009. antes entrenaba, me iba a casa, comía algo y ahora tengo muchas otras cosas que hacer y no descanso lo mismo. Tengo que intentar equilibrar, cuidarme mucho más. Cualquier indicio de lesión mirarlo y seguro ir un día de 'fisio' a la temporada. Antes era más joven y ahora tengo que cuidarme más.

¿Hasta qué punto han influido los resultados de Kazán en su vuelta?

No creo que haya sido sólo por los resultados de Kazán, pero si es verdad que Ona necesitaba encontrar una pareja. Conmigo había nadado y funcionó. Al haber nadado yo en Kazán también me picaba el gusanillo, no me encontraba mal. Ya hacía muchos años que me preguntaban '¿por qué no lo intentas otra vez?'. Me decían 'vuelve, vuelve' y contestaba 'ni hablar' porque me tiraba al agua con ellas y me veía mal (ríe) pero un día me pillaron con la guardia baja, dije que sí y ahora no puedo decir que no.

Publicidad

¿Nota a Carbonell menos presionada gracias a su incorporación?

La noto ilusionada, contenta y a gusto. Es lo que percibo. Está como con ganas de buscar cosas, de mejorar, que a lo mejor el año pasado no es que estuviera más tranquila pero en este año estamos más picándonos más y es divertido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad