Secciones
Servicios
Destacamos
Los Juegos Olímpicos tienen la capacidad de dejar boquiabiertos a la mayoría de los mortales con atletas de toda índole. Son el evento deportivo por excelencia, una fiesta del deporte que se vive con gran emoción. Deportistas de todo el mundo se reunirán en París ... desde este viernes hasta el 11 de agosto para competir al máximo nivel en sus disciplinas. Y este año, el desfile de apertura se celebrará de una forma especial; la antorcha olímpica recorrerá el río Sena para acabar el acto en el centro de la capital francesa.
Pero además del deporte, la moda también tendrá protagonismo: colores, estampados, tejidos de todo tipo y 'cut-outs' innovadores reflejarán cuidadosamente el país de origen y captarán la atención de todos los asistentes. Como dijo el gran Cristóbal Balenciaga, «Un buen couturier debe ser arquitecto de la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida». Es decir, la moda va mucho más allá de las telas y el diseño, también es arte y cultura. Y los Juegos Olímpicos de 2024 son una oportunidad para poner en valor las raíces de cada uno de los países y transmitir su esencia a través de piezas únicas. Aquí una selección:
El uniforme de Haití, elaborado por la diseñadora haitiano-italiana Stella Jean y en colaboración con el artista haitiano Philippe Dodard, desprende fuerza, personalidad y originalidad. Pone en valor las raíces y la cultura de su país a través de unos estampados indefinidos y colores vivos, con un toque muy rompedor. Así, su objetivo es rendir homenaje a su legado artesanal. Las atletas femeninas lucirán una falda amplia con una camisa de cambray, y los hombres una chaqueta de campo inspirada en la guayabera, un icono de la moda caribeña.
Por el momento, parece que el uniforme de Mongolia es la propuesta triunfadora y la que más se ha viralizado en las redes sociales. Ha sido creado por las hermanas Michel, Amazonka y Munkhjargal Choigaalaa, nativas del país asiático. Este traje, en el que han cuidado hasta el más mínimo detalle de forma magistral, ha tardado unos tres meses en confeccionarse. Los bordados, el tipo de tela y el estampado original son algunas de sus características principales. Se trata de un traje de manga larga y sin aperturas, con un toque sofisticado, fino y elegante. Cada uno de los dibujos tiene significado: las aves representan la libertad, y las montañas son un homenaje a los paisajes y naturaleza de su territorio. Además, introducen detalles muy sutiles en azul y rojo, los colores de su bandera.
Estados Unidos ha apostado por el icónico Ralph Lauren y por un estilo 'preppy', es decir, clásico pero, a la vez, cuidado y elegante. Los deportistas norteamericanos lucirán chaquetas elaboradas con lana azul en la apertura. También han querido rendir homenaje a su país a través de los colores de su bandera; el diseñador ha empleado los colores azul, rojo y blanco de manera discreta y fina, en zonas como la manga, los cuellos y los bolsillos. Sin embargo, para el cierre lucirán una chaqueta con un estilo más desenfadado, corte más ancho y con parches de USA, logrando un look más relajado, cómodo y moderno.
Los atletas de Corea del Sur lucirán trajes de dos piezas en color azul celeste pastel; todo un acierto para la ceremonia de apertura. Esta tonalidad transmite serenidad, calma, paz y confianza. Además, como complemento llevarán un cinturón de tela de la firma coreana Musinsa Standard. Lo más especial del traje es el interior de la chaqueta: muestra el dibujo del tronco de un árbol y sus hojas en un tono más tenue, haciendo referencia a sus paisajes. También han incorporado una pequeña etiqueta en la que se puede leer 'Team Korea'.
El uniforme de Francia ha destacado por la fusión de colores. Maison Berluti ha elaborado dos tipos de trajes para ambas ceremonias: los masculinos tienen un estilo más sobrio, con un chaqueta de manga larga; y los femeninos, un aspecto más ligero, para poder combinar con falda o pantalón. Lo más significativo es la tonalidad de las solapas de ambas, ya que presentan una transición de colores muy lograda, protagonizada por el azul y borgoña. Es una forma de evocar la bandera tricolor francesa de forma difuminada y original.
La propuesta de Canadá para los Juegos Olímpicos 2024 ha sido una combinación magistral de estampados y color. Han sido creados por la marca deportiva Lululemon y tienen un estilo sporty con mucho rollo. Los brillantes y las últimas tendencias en moda se han unido para crear trajes cómodos y muy versátiles. El diseño ha puesto en valor los tejidos de alto rendimiento, las siluetas modernas y los estampados con inspiración canadiense.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.