Entrevista

«Yo estaba tranquilo; veía la medalla»

El preparador José Ignacio Barruetabeña irradia felicidad por el bronce de su pupilo Carlos Coloma en el que tenía plena confianza

Miguel Martínez Nafarrate

Lunes, 22 de agosto 2016, 17:32

"Espera que apago el teléfono para grabar", dice José Ignacio Barruetabeña mientras toma un café en una terraza de Logroño. Uno, dos y tres teléfonos encima de la mesa. "Es una locura", dice mientras luce una enorme sonrisa.

Publicidad

"No sé, ¿igual 2. ... 000 mensajes? No os lo podéis ni imaginar", relata uno de los preparadores de Carlos Coloma.

Con José Ignacio Barruetabeña el tiempo pasa volando. No hay medias tintas. Va de cara por la vida, en el boxeo y en sus declaraciones. No hay medias vueltas. Su relato es espectacular. Imposible aburrirse. No se pierdan este vídeo.

"Lo tenía claro. Estaba tranquilo. Veía medalla", dice sin inmutarse. "Es por su mirada, por su broma delante de la cámara, por su salida en tromba, por su madurez a la hora de interpretar la carrera... A lo largo de la prueba un montón de 'tweets' y 'whatssApps'. A todos les dijo que estaba tranquilo, que veía a Coloma en el podio.

Sí, sí, pero ¿y el francés con el que peleaba el bronce? "Lo tenía reventado", explica sin más. 'Barru' le ha propuesto Coloma un mensaje diferente y una metodología basada en la fe en uno mismo. "Carlos sigue teniendo ese punto de niñez que le convierte en un deportista fantástico. Niñez, locura, llámalo como quieras. Es un crack".

A por Tokio

"Sabe sufrir, sabe escuchar. Hizo todo lo que se le dijo. No sólo en Río, también en el campeonato de España. Supo leer la carrera e interpretarla", relata este boxeador que propone siempre un golpe más, una pedalada más cuando el resto está k.o. y que queda perfectamente reflejado lo que son entrenador y deportista en unos fantásticos vídeos realizados por Íñigo Jiménez titulados 'Chasing Río. Capítulo 1' y Capítulo 2. (Habrá capítulo tres enseguida)

Publicidad

"¿Un éxito mental o físico? Yo creo que la carrera la ganó empleando la cabeza en un 75% y un 25% de físico", explica Barru sin pestañear. "¿Y ahora? A seguir entrenando, ¿qué se cree? Aquí, por muchas medallas, el jefe soy yo", dice en un estallido de risa. "¿Qué se ha pensado? El cordel de la medalla es para mí, ya le daré yo uno de esos de cuero", continúa sin que ni él ni quien le entrevista puedan contener la carcajada.

"Y a seguir entrenando. Que esto no para. Que Carlos está aún muy tierno para aguantar otro ciclo olímpico ¿Tokio veinte veinte? Claro que sí. Mira Ruth Beitia. Allí estará seguro", agrega Barru.

"Ah.... ¿Y la celebración? Pues es que Carlos es así. El que le conoce no se plantea nada porque ya lo sabe. No hay nada malo", destaca Barruetabeña, quien desvela que entre la medalla y las horas posteriores al podio el ciclista riojano ha conseguido más de 3.000 adhesiones en su cuenta de Twitter y que la oleada de mensajes y felicitaciones ha sido una auténtica locura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad