igor barcia
Jueves, 18 de agosto 2016, 02:47
El balear David Bustos estará en la final de 1.500 tras ser repescado después de sufrir un tropezón en la última curva que le ha mandado fuera de la pista. El incidente ha dejado sin opciones de colarse en la final de 1.500 ... al mediofondista español, que ha completado prácticamente andando, y decepcionado, la recta final del estadio olímpico. Sin embargo, el equipo español ha decidido recurrir y alegar que el problema de Bustos ha sido motivado porque un atleta le ha golpeado por detrás, tal y como él ha explicado después en la zona mixta. Tal y como está sucediendo en estos Juegos la IAAF, que está siendo flexible y muy benévola en otros incidentes similares, ha aceptado la reclamación después de ver el vídeo del problema que ha sufrido el atleta balear, y finalmente el subcampeón de Europa de 1.500 estará presente en la final de mañana.
Publicidad
Jesus Gomez Peña. Río de Janeiro.
David Bustos, repescado para la final de 1.500 metros tras sufrir un tropezón, ha sido honesto en la zona mixta del estadio. No creo que mi tropezón merezca que me recalifiquen, fue un lance nada más. Viendo que por la calle 3 no podía avanzar, lo intenté por la calle 1. El que venía por ahí me ha dado en la pierna izquierda, luego me he golpeado en la derecha y eso ha sido".
El atleta balear explicó que antes de la salida pensó que estaba teniendo suerte. En la serie, un etíope que era bueno no salió; ahora un keniano (Manangoi) y me dije pues estos son mis Juegos. Y me da rabia quedarme con la duda de qué hubiera pasado. Si me ganan porque son mejores, tan contento. Pero irme así", decía antes de la decisión de la IAAF de recalificarle. "Es que había visto que la otra serie había sido lenta y dije
Hasta ese momento de la última curva, Bustos ha sido valiente. En una semifinal de 1.500 muy exigente -tan sólo tres de los 12 participantes eran atletas europeos, por cuatro en la primera serie- Bustos ha jugado bien sus bazas y ha apostado por mantenerse siempre vigilante a los movimientos que se produjeran en cabeza. Así ha sido hasta que el ritmo se ha incrementado, con los estadounidenses y el keniano Roland Kwemoi bien colocados. Con la carrera lanzada en contrameta, Bustos se ha quedado encerrado en torno a la 6-7 posición y parecía que podía quedar descolgado de la lucha por las plazas de cabeza cuando se ha producido el tropezón que ha mandado al español fuera de la pista.
Al final, el tropezón sufrido a falta de 150 metros se ha resuelto de la mejor forma posible para los intereses de Bustos, que volverá a dar sabor español a una de las pruebas más tradicionales, el 1.500, con los recuerdos del bronce de José Manuel Abascal en 1984 o los éxitos de Fermín Cacho en Barcelona 1992 y Atlanta 1996. No tendrá una papeleta sencilla en una final en la que hoy en día los atletas europeos son minoritarios. Chris O'Hare, el británico, y Homiyu Tesfaye, alemán, son los únicos junto a Bustos que defenderán este sábado el pabellón de Europa.
Por otra parte, Borja Vivas y Carlos Tobalina, los dos atletas españoles que competían en la ronda de clasificación de peso, quedaron fuera de la final con marcas de 20,25 y 19.98, respectivamente.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.