S. D:
Martes, 16 de agosto 2016, 21:39
Wayde van Niekerk , flamante campeón olímpico y nuevo recordman mundial de los 400 metros, tiene a quien parecerse. Su madre, Odessa Swarts (de soltera, Krause), fue una prometedora velocista a quien el apartheid, el sistema de segregación racial que imperó en ... Sudáfrica hasta finales del siglo pasado, impidió cumplir su sueño olímpico.
Publicidad
Odessa destacó muy joven tanto en los 100 como en los 200 metros, con marcas más que relevantes para una chica en edad juvenil. En condiciones normales, le hubieran permitido disputar unos Juegos Olímpicos, pero nunca tuvo la posibilidad de competir en los campeonatos nacionales de su país ni, por supuesto, acudir a citas internacional debido a la exclusión de Sudáfrica por culpa del apartheid. Todo ello llevó a Odessa a alejarse del atletismo siendo aún menor de edad.
Con 18 años se quedó embarazada de Wayde, coincidiendo precisamente con el fin del apartheid. Sudáfrica volvía a unos Juegos en Barcelona 1992, pero aquel acontecimiento llegó tarde para Odessa, centrada ya en una nueva vida en la que el atletismo pasó a ocupar un lugar secundario.
Con el paso del tiempo, al menos, pudo verse reflejada en su hijo, que a pasos agigantados y bajo la tutela de Anna Botha se ha convertido en la referencia mundial de su disciplina.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.