Fusileros de la Marina de Brasil realizando un simulacro en la Plaza Mauá en Rio de Janeiro.
Preparativos

Brasil se dispone a reforzar la seguridad en Río 2016 tras el atentado en Niza

Después de la desgracia ocurrida en el sur de Francia, el gobierno brasileño está dedicado a una gran «revisión final»

colpisa/afp

Sábado, 16 de julio 2016, 12:41

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, sostuvo este viernes una reunión de emergencia con parte de su gabinete tras los atentados en Niza para evaluar cómo fortalecer la seguridad en los Juegos Olímpicos de Río, que comienzarán en tres semanas.

Publicidad

"Vamos a incrementar ... algunas medidas, como la intensificación de revistas, eventualmente restricciones de tráfico en algunas vías, alejar algunos eventos de algunas vías", detalló el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen, a periodistas tras la reunión con Temer en Brasilia.

Después del atentado que dejó 84 muertos en el sur de Francia, el gobierno brasileño está dedicado a una gran "revisión final" del plan de seguridad para los Juegos Olímpicos de Río que se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto. "Es una situación muy difícil, muy compleja para lidiar, porque nadie podía imaginar que un camión pudiese transformarse en un arma de destrucción masiva", afirmó Etchegoyen. Las medidas concretas para reforzar la seguridad serán anunciadas la semana próxima, una vez concluido el análisis general de lo trazado hasta ahora. El jueves por la noche un camión embistió a la multitud que asistía al espectáculo de fuegos artificiales de la fiesta nacional francesa del 14 de julio, con un saldo de 84 muertos y 202 heridos, de los cuales 52 se debaten entre la vida y la muerte.

85.000 policías y militares

Los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica contarán con un total de 85.000 policías y militares a cargo de la seguridad, el doble que en Londres 2012. Se espera que medio millón de personas asista al mayor evento deportivo del planeta.

Expertos señalan que si bien Brasil no tiene antecedentes de ataques terroristas, no se ha involucrado en guerras y está a mucha distancia de centros yihadistas como Siria, el hecho de ser anfitrión del evento más observado del mundo lo coloca de todos modos en la mira. "Hasta ahora no hemos tenido de ninguno de esos países ningún indicio de que haya una amenaza potencial o real de que vaya a haber un atentado terrorista en Brasil", dijo el ministro de Defensa, Raul Jungmann, durante una conferencia de prensa en Río. Jungmann admitió que el gobierno de Brasil está preocupado con lo que ocurrió en Niza, pero que ello "se traducirá en más control, en más seguridad, en más personal y más procedimientos que serán empleados".

Publicidad

Según un informe del Parlamento francés divulgado esta semana, Francia fue notificada de un plan de atentado contra los atletas franceses durante los Juegos de Río, que involucraría a un ciudadano brasileño. El proyecto de atentado fue recordado por el general Christophe Gomart, jefe de la Dirección de Información Militar, ante una comisión investigadora parlamentaria sobre los atentados de 2015 en París, que dejaron 147 muertos. Las autoridades brasileñas de inteligencia aseguran que están en estrecha comunicación con sus colegas franceses para investigar el caso, del que no han divulgado más detalles.

Sobre el tratamiento que recibirá la delegación de atletas franceses ante los hechos recientes, el ministro de Defensa brasileño afirmó que tendrán un "acompañamiento especial", al igual que otras delegaciones de países consideradas dentro de un grupo de "alto riesgo", como el caso de Francia y Estados Unidos. "Hay un grupo de países cuyo grado de riesgo es más elevado, como Francia y Estados Unidos. Después hay un grupo con nivel intermedio y otro inferior. Todos los que integran el primer grupo tendrán un acompañamiento especial", detalló Jungmann.

Publicidad

Altos niveles de violencia

Además de los riesgos asociados a los Juegos, Río se enfrenta al desafío de sus propios niveles de violencia urbana, que aunque no son tan graves como hace una década siguen siendo altos. En los cinco primeros meses del año se registraron 2.083 asesinatos en el estado de Rio, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado.

"Si usted quiere ir en agosto a un lugar seguro, venga a Río de Janeiro", afirmó, sin embargo, este viernes el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes. "La Olimpíada es un superevento, pero hemos alertado a la población de que van a ocurrir contingencias (...) Es importante que las personas estén atentas", añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad