Borrar
El presidente del COI, Thomas Bach, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, saludan durante la ceremonia de clausura de París 2024. Gonzalo Fuentes (Reuters)
París sobrevive a los Juegos más difíciles
Balance

París sobrevive a los Juegos más difíciles

La ambición desmesurada de los organizadores deja algunas estampas para el recuerdo y un alivio general por haber superado los desafíos de seguridad

Pío García

Enviado especial a París

Lunes, 12 de agosto 2024, 00:51

A París le interesaba ser París, que la gente se enamorara otra vez de París, que los espectadores de todo el mundo cayeran de nuevo rendidos ante París. Los organizadores no querían limitarse a meter los Juegos en estadios y pabellones, sino aprovechar la belleza ... teatral de las calles parisinas para que al asombro deportivo se uniese la emoción estética. Era una ambición desmesurada e incluso peligrosa porque los desafíos eran mayúsculos y el resultado incierto. Había que resolver problemas de seguridad, de organización, de planificación, de tráfico, de salud pública. A cambio, los atletas se convertirían en involuntarios agentes propagandísticos de la ciudad. Ningún vídeo turístico resultará nunca tan eficaz y evocador como dos esgrimistas olímpicos retándose a florete en los ampulosos salones del Grand Palais.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja París sobrevive a los Juegos más difíciles