Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Rubio
Madrid
Jueves, 25 de julio 2024, 00:05
Desde que en Atlanta 96 se organizara por primera vez la competición de fútbol femenino en unos Juegos Olímpicos, España nunca había tenido representación. Esta generación de futbolistas se ha propuesto romper todas las barreras que existieron en el pasado. Tras el Mundial conseguido en ... 2023 y la Nations League ganada en febrero de este año, cada vez son menos los retos que les quedan pendientes.
Desde que volvieran de Australia con la primera estrella, el runrún acerca de la clasificación para París 2024 fue constante. Para ello tenían que meterse en la final de la Nations League, tarea complicada pues los rivales eran de renombre. Una detrás de otra, fueron cayendo ante la máquina perfectamente engrasada de Monste Tomé, hasta ganar a Francia en la final.
Solo el hecho de participar en los Juegos Olímpicos es un hito del fútbol femenino, teniendo en cuenta que es el torneo más exclusivo pues solo 12 selecciones disputarán las medallas, habiendo únicamente tres europeas. Las chicas debutarán ante Japón el 25 de julio en Nantes. Nigeria y Brasil serán las otras rivales.
La competición será encarnizada, la primera prueba vendrá en el partido de presentación ante Japón. La selección asiática, campeona del mundo en 2011 y plata en 2012, no atraviesa su mejor momento. Todavía se recuerda el 4-0 que las niponas le endosaron a las españolas en la fase de grupos del mundial. A pesar de terminar primera de grupo, fueron eliminadas por Suecia en cuartos de final, y en los últimos Juegos Olímpicos, donde fueron anfitrionas, acabaron octavas.
Hinata Miyazawa, Saki Kumagai y Yui Hasegawa serán las principales amenazas. De hecho, la primera de ella ya le endosó dos goles en el pasado Mundial, donde terminó como Bota de Oro.
Nigeria será el equipo más asequible dentro del grupo. Actualmente las africanas se encuentran fuera del top 30 en el ranking FIFA. A priori, tiene muy pocas opciones de pasar de la fase de grupos, pues España, Japón y Brasil se disputarán los puestos para ser las dos primeras, aunque también se clasifican las dos mejores terceras.
Brasil será el tercer rival de La Roja. Lideradas por la legendaria futbolista Marta, buscarán conseguir el oro que tanto se les resiste. Tras dos platas en 2004 y 2008, la Canarinha quiere darle a Marta el título que tanto ansía. Otra veterana, Tamires, liderará junto a Marta a las brasileñas en la lucha por los metales
Con una Nations League en su vitrina y con el foco puesto en los Juegos Olímpicos, Monste Tomé ha demostrado ser una entrenadora de garantías, confirmando al equipo español como una potencia y a ser una de las principales favoritas a ganarlo todo.
Tomé, muy cuestionada durante los primeros meses al frente del banquillo de la selección, ha conseguido acallar todas las críticas que incendiaron el vestuario. Recientemente volvió a citar a Patri Guijarro con la absoluta, que llevaba desde 2022 sin ir. La plantilla que ha convocado está repleta de estrellas, algunas son las mejores del mundo en su posición, como Aitana Bonmatí, Olga Carmona o Salma Paralluelo.
Con la consecución de la Nations League con un juego apabullante ante Francia en la final, y venciendo a Países Bajos o Suecia en rondas previas, ha convencido a la Federación y jugadoras de ser la persona correcta para liderar el proyecto. Antes de los Juegos fue renovada hasta 2025 y será la capitana del barco español.
La mejor futbolista del último año y una de las mejores de la historia de nuestro país se encuentra ante un reto mayúsculo. Ninguna jugadora ha ganado el Balón de Oro, la Champions y la medalla de oro en la misma temporada, y la catalana podría ser la primera en lograrlo. De conseguirlo, Bonmatí entraría en el olimpo del fútbol femenino, algo impensable para cualquier española hasta hace unos años.
El núcleo que se formó en Australia y Nueva Zelanda el año pasado sigue vigente. Olga Carmona, Alexia Putellas, Jenni Hermoso, Alba Redondo o Salma Paralluelo acompañarán a la centrocampista del Barcelona.
Sea cual sea el resultado, será todo un éxito. Todo el mundo sitúa al equipo de Montse Tomé entre las favoritas para hacerse con el oro, y sobre todo con alguno de los metales. El 25 será un día histórico para el fútbol femenino español, y quién sabe si el 10 de agosto en París será otra fecha para el recuerdo.
Porteras: Misa Rodríguez, Cata Coll y Elene Lete.
Defensas: Irene Paredes, Laia Codina, Laia Alexandri, Olga Carmona, Ona Batlle, Oihane, Jana Fernández, María Méndez y Leila Ouahabi.
Centrocampistas: Aitana, Alexia Putellas, Vicky López, Maite Oroz, Tere Abelleira, Patri Guijarro y Jenni Hermoso.
Delanteras: Athenea del Castillo, Eva Navarro, Lucía García, Salma Paralluelo, Mariona, Inma Gabarro y Alba Redondo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.