Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Bonet
Miércoles, 24 de julio 2024, 18:21
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado este martes que los Juegos Olímpicos de París tendrán un pistoletazo de salida tan espectacular como arriesgado. El macro-evento deportivo en la capital francesa empezará el viernes por la tarde con un desfile fluvial de los atletas ... por el Sena, el eje neurálgico de la monumental urbe parisina.
«Una ceremonia inaugural de apertura como esta tiene lugar por primera vez en la historia de los Juegos», ha declarado el jefe de Estado galo en una entrevista vespertina con las cadenas de televisión France 2 y France Info. «Todos veremos el viernes por la noche como habrá valido la pena», ha asegurado Macron en su intervención televisiva desde la explanada de Trocadéro, enfrente de la Torre Eiffel, donde podrán verse parte de las pruebas de triatlón, maratón o ciclismo en carretera. «Hemos hecho todas las comprobaciones en materia de seguridad. Se ha efectuado un trabajo inmenso desde hace meses», ha añadido.
La ceremonia inaugural de los Juegos de París representa un desafío en materia de seguridad, al celebrarse a lo largo de un perímetro de seis kilómetros. Está previsto el despliegue de hasta 45.000 policías y gendarmes, 20.000 agentes de seguridad privada y 18.000 soldados para vigilar esa zona. Allí solo se autorizará la presencia de los miles de artistas y atletas que participarán en el acto, los 120.000 espectadores y los miles de periodistas acreditados.
La ambiciosa ceremonia inaugural ha comportado desde el 18 de julio numerosos cortes de circulación y que se haya multiplicado la presencia de vallas a lo largo de esa zona del Sena. Hasta el punto de que el turístico centro parisino ha quedado vacío de transeúntes desde mediados de la semana pasada. Lo que ha generado quejas por parte de los bares, restaurantes y hoteles. «Estos contratiempos nos permiten garantizar la seguridad», ha defendido Macron.
El Gobierno francés ha prometido la creación de una comisión para indemnizar a esas empresas. En lugar de beneficiarse económicamente por los Juegos, se han visto perjudicadas, al menos de momento.
🔴🗣️ Qui pour performer lors de la cérémonie d'ouverture des JO ? Interrogé sur une éventuelle participation de Céline Dion, Emmanuel Macron ne confirme rien mais dit que "ce serait formidable". pic.twitter.com/hUJMGVjOUC
— Info France 2 (@infofrance2) July 23, 2024
El presidente confía en que la espectacularidad del acto del viernes sirva para compensar estos efectos negativos, que han molestado a una parte de los parisinos. Durante su entrevista, ha insinuado la participación de Céline Dion, quien no actúa en público desde 2020 a causa de una rara enfermedad neurológica. La famosa cantante quebequesa aterrizó este martes en París, donde debía probarse un vestido de la marca Dior. Una veintena de artistas cantarán en el acto, dirigido por Thomas Jolly.
Entre ellos, habrá la francesa Aya Nakamura y también se especula con la presencia de Lady Gaga, a la que fotografiaron el lunes en las calles de París. «Estaremos a la altura de estos Juegos», ha afirmado Macron, quien espera que la cita olímpica represente un momento de respiro y orgullo nacional en una Francia fragmentada, con un Gobierno interino e inmersa en un momento de bloqueo político tras las elecciones legislativas del 7 de julio, convocadas de manera anticipada por el mismo presidente.
Aunque este impás gubernamental ha ocupado una parte significativa de su entrevista, Macron ha descartado nombrar a un nuevo primer ministro hasta «al menos mediados de agosto», una vez hayan concluido los Juegos. Ahora la prioridad, según él, es el espectáculo deportivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.