Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Martes, 17 de marzo 2020, 11:23
El Gobierno japonés insistió este martes en que existe la intención de disputar los próximos Juegos Olímpicos en las fechas previstas y de una «forma completa», aparentemente refiriéndose a la posibilidad de que puedan hacerse sin público.
Así lo señaló el primer ministro japonés, Shinzo ... Abe, al explicar hoy la conversación que tuvo anoche con otros líderes del G7, y lo reiteró el ministro portavoz del Gabinete, Yoshihide Suga, cuando compareció ante los periodistas para su rueda de prensa diaria.
Abe, en declaraciones a los periodistas, dijo que había obtenido del resto de los líderes del G7 la aprobación para disputar las pruebas olímpicas «de una forma completa» y dijo que ello permitirá al mundo «superar» las derivaciones de la pandemia de coronavirus.
No precisó a qué se refería exactamente al hablar de «forma completa», pero esa aclaración sigue a comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, que lamentó el pasado jueves que Tokio 2020 pueda llegar a disputarse «con los estadios vacíos», por lo que sugirió la posibilidad de aplazar los Juegos Olímpicos en un año.
Abe, no obstante, dijo que en la conversación que mantuvo no se había hablado sobre un posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos, que comenzarán el 24 de julio próximo.
Por su parte, el ministro portavoz, reiteró la intención de diputar las competiciones deportivas «de una forma completa», y señaló que en la conversación que tuvo Abe con los otros líderes del G7 nadie habló de una aplazamiento.
«El Gobierno trabajará estrechamente con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador y (las autoridades de) Tokio para prepararnos con el fin de que los juegos se hagan como se han realizado anteriormente», insistió Suga.
Por su parte, la ministra para los Juegos Olimpicos, Seiko Hashimoto, también afirmó hoy que los JJOO se realizarán de una «forma perfecta», y señaló que eso implica en las fechas programadas.
El COI sigue manteniendo el calendario programado, aunque también ha señalado recientemente que va a estar en estrecha comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de las recomendaciones que pueda hacer.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio anunciaron este martes que habían decidido reducir las ceremonias y festividades de relevo de la llama olímpica, cuya salida está prevista el 26 de marzo en la región de Fukushima.
La «gran salida» del relevo desde la región de Fukushima se hará sin espectadores, «para evitar propagar las infecciones», anunció a la prensa el director ejecutivo del comité de organización de Tokio 2020, Toshiro Muto.
El recorrido por todas las regiones de Japón sigue siendo el mismo y los espectadores podrán asistir a los relevos de la llama, pero las ceremonias de salida y llegada se realizarán sin público, explicaron los organizadores en un comunicado. Las ceremonias de acogida por las municipalidades serán anuladas.
Los organizadores piden por otra parte a todo espectador que no se sienta bien que no asista al relevo desde el borde de la carretera. La temperatura de los relevistas será medida y a los que tengan fiebre no se les permitirá correr.
Por otro lado, este martes se ha sabido que uno de los dos vicepresidentes del Comité Olímpico Japonés, Kozo Tashima, dio positivo por coronavirus.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.